Publicada
Actualizada

El próximo domingo 15 de junio se celebrará en la playa de los Pelambres de Zamora el XVI Trofeo de Salvamento y Socorrismo Dragones Ciudad de Zamora.

Una competición que reúne a deportistas de distintas categorías en un deporte que combina habilidades acuáticas y de salvamento. Organizado por el Club Salvamento Dragones, este evento se consolida como una cita deportiva importante, con una trayectoria que ya alcanza 16 ediciones.

El trofeo consiste en una serie de pruebas que ponen a prueba la capacidad física y técnica de los participantes en modalidades variadas, desde categorías alevín hasta máster.

Entre las pruebas destacadas se encuentran la carrera con esquí de salvamento, nadar surf, carrera con tabla y la prueba oceánica (Ocean), considerada la más vistosa y exigente del campeonato.

En esta edición, se ha ampliado el programa con la inclusión de la carrera con esquí de salvamento para categorías mayores, sumando un total de 14 pruebas que se dividen en 28 competiciones (modalidades masculina y femenina), con eliminatorias para ajustar el formato y cumplir con los horarios previstos.

El evento contará con la participación de 171 deportistas, un récord para el trofeo que superó los 140 participantes del año anterior.

Competirán seis clubes principalmente de Castilla y León, junto a la presencia del club Pacífico de la Comunidad de Madrid.

Óscar Vaquero, presidente del Club Salvamento Dragones, ha querido recordar que esta prueba arrancó hace 16 años gracias al apoyo constante de Caja Rural y el Ayuntamiento.

Vaquero ha explicado que el objetivo es concluir el evento el domingo por la tarde, evitando jornadas partidas, y señaló que la competición es abierta pero priorizan a clubes de Castilla y León para mantener la viabilidad organizativa.

Vaquero hizo especial hincapié en la importancia de que este año "el río nos acompaña" porque el caudal está bastante elevado.

Según el organizador esto hace que tengan "un buen campo de competición", lo que contribuirá a la calidad de las pruebas.

Finalmente, Vaquero ha recordado que esta temporada es el 25 aniversario del Club Dragones, motivo por el cual se han introducido novedades en el formato con la intención de dar un toque de "más fiesta" a la celebración.

Por su parte, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos ha querido expresar su satisfacción por mantener la colaboración en esta actividad "diferente con distintas modalidades" que resulta "muy vistosa de ver".

Laura Huertos también ha destacado el compromiso del club con sus deportistas que, según su opinión, "dice mucho del buen hacer del club y el esfuerzo diario que realizan con todos esos chicos y chicas que forman parte del club".

También ha hecho un llamamiento a los zamoranos para que "acompañen" en esta jornada deportiva y agradeció al Ayuntamiento de Zamora y a los demás colaboradores su apoyo.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha destacado el mérito del Club Salvamento Dragones por mantener este trofeo durante 16 años, un esfuerzo que calificó de "nada fácil".

Cabezas considera que el salvamento es "un deporte súper completo que congrega a niños y mayores" y valoró la tradición y el ambiente festivo que genera el trofeo en la playa de los Pelambres.

Para ella, este trofeo "tiene el gran mérito de dar a conocer un deporte que no es demasiado conocido" y que fomenta la participación de todas las edades, además de crear "un día de fiesta de buen ambiente".