Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE en Zamora ciudad y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, David Gago, ha rechazao públicamente con el discurso pronunciado por la procuradora vallisoletana Laura Pelegrina, portavoz socialista en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León.

Esta justificó el rechazo del PSOE a una Proposición No de Ley de Vox para reclamar la mejora de las conexiones ferroviarias tras la reciente supresión de paradas en Sanabria, Medina del Campo y Segovia.

Pelegrina argumentó entonces que "no podemos convertir el servicio de Alta Velocidad ferroviaria en un cercanías, porque no lo es".

Además, la socialista defendió que Castilla y León "tiene una cobertura de alta velocidad que ya quisieran otros territorios", destacando que Zamora cuenta con once trenes diarios y una de las medias de plazas por habitante más altas del corredor.

La procuradora del PSOE también afirmó que Sanabria tiene seis trenes diarios con 2.039 plazas por cada mil habitantes.

Una postura que David Gago ha calificado de ajena a la realidad territorial y a los intereses de la provincia. "A mí las declaraciones de una procuradora de Valladolid no me representan para nada", sentenció el líder de los socialistas zamoranos, que se alineó con la posición manifestada por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, quien calificó de error la supresión de las paradas y pidió su corrección "desde la política".

Gago recalcó que su postura no es individual ni aislada, sino compartida de forma unánime por la militancia de la agrupación zamorana: "Es aún más crítica que la mía. Lo sometimos a la Asamblea Municipal, y la defensa es clara: queremos horarios útiles para vivir y trabajar en Sanabria y Zamora, un tren que sirva", subrayó.

El dirigente local fue más allá y rechazó la lectura técnica y cuantitativa ofrecida por la procuradora vallisoletana, a quien reprochó el uso de datos incorrectos sobre la población de la comarca.

"Sanabria no tiene mil y pico habitantes. Tiene una comarca de más de 6.000, con un radio de influencia de entre 40.000 y 50.000 personas, incluyendo parte del norte de Portugal", explicó Gago, que recordó que el servicio de Alta Velocidad beneficia también a quienes usan la estación como nodo intermodal para acceder a Madrid desde otras regiones.

Además, defendió el origen y la razón de ser de la estación Sanabria Alta Velocidad, que nació, recordó, "de una reivindicación política del PSOE de Castilla y León que fue asumida por el Gobierno de Zapatero" y culminó con su conversión en estación durante el primer mandato de Pedro Sánchez.

También recordó que fue una ministra socialista, Raquel Sánchez, quien instaló las frecuencias que han permitido que mucha gente se venga a vivir de Madrid a Zamora y a Sanabria".

Gago insistió en que no se trata de una discusión técnica, sino de garantizar la cohesión territorial. "Queremos un tren que sirva para trabajar y vivir en el territorio, que permita ir y volver a Madrid, y que haga parada donde la gente lo necesita", remarcó.

Y rechazó con firmeza la posibilidad de retroceder: "Ahora no vamos a dar un paso atrás porque a un señor en un alto despacho de Madrid no le salgan las cuentas".

Por último, aportó un dato que considera significativo: "Zamora capital ha ganado 405 habitantes en los últimos meses. Esto es gracias, en gran medida, a la mejora de las comunicaciones. Y no podemos permitir que se dé marcha atrás", concluyó.