La Diputación de Zamora ha puesto en marcha la sexta edición de Sonoridades Olvidadas, una gira de conciertos gratuitos patrocinada por esta institución, que busca "acercar la cultura de calidad a los pueblos de la provincia".
Bajo la dirección del Ensemble Semura Sonora, el ciclo ofrece una propuesta musical que recupera obras del Siglo XVIII, concretamente música de los Maestros de Capilla del Archivo de la Catedral de Zamora.
Este año, las actuaciones tendrán lugar en tres localidades: Corrales del Vino, Villardeciervos y Fuentesaúco. El programa comienza el 6 de junio en la iglesia de Santa María Magdalena de Corrales del Vino a las 21:00 horas, continúa el 7 de junio en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villardeciervos a la misma hora, y finaliza el 8 de junio a las 19:30 en la iglesia de San Juan Bautista de Fuentesaúco. La entrada es gratuita en todas las sedes.
Además del Ensemble Semura Sonora, en los conciertos participa la Camerata Primo Tempo, junto con la soprano Laura Martínez Boj, el contratenor Bruno Campelo Muñiz, la directora coral Mercedes Lorenzo Arnaz y el director musical Lucien Julien-Laferrière.
Complementando los conciertos, se incluye una actividad denominada Ruta de Música que se realizará el 7 de junio en Villardeciervos a las 18:30.
Esta consiste en una visita guiada por la localidad en la que los músicos, organizados en varios grupos, interpretan música en directo durante el recorrido.
Según Clara Espinosa Encinas, cofundadora de Semura Sonora, la iniciativa pretende que "la gente va a poder pasar de un lugar a otro descubriendo la historia de la localidad y, al mismo tiempo, escuchar música en directo, incluso hablar con los músicos e intercambiar ideas, hacer preguntas".
El ciclo fue presentado en la Diputación de Zamora con la presencia de Víctor López de la Parte, vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Educación y Turismo; Lucien Julien-Laferrière, fundador del ensemble; Seila González Quintano, concejala de Cultura de Corrales del Vino; y Jesús García, teniente de alcalde de Villardeciervos.
La programación está centrada en la música barroca interpretada con instrumentos históricos y técnicas vocales propias de la época, como la voz atiplada del contratenor. Entre las curiosidades que los asistentes podrán conocer está el bajón, un instrumento precursor del fagot.
Esta iniciativa cultural cuenta, además del apoyo de la Diputación de Zamora, con la colaboración de los Obispados de Zamora y Astorga, los ayuntamientos de Corrales del Vino, Villardeciervos y Fuentesaúco, así como la Fundación Caja Rural.