Los proyectos de jardines verticales y microespacios verdes del programa Renaturaliza comenzarán en breve en el centro y casco antiguo de Zamora.
Así lo ha confirmado la concejala de Fondos Europeos, Transformación Digital, Prensa y Urbanismo, Ana Belén González, quien explicó que ya ha firmado tanto la Dirección de Obra como el Plan de Seguridad y Salud, paso previo al arranque de las actuaciones.
Se trata de dos intervenciones aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de marzo, con un presupuesto conjunto superior a los 300.000 euros.
La primera contempla la instalación de techos verdes y jardines verticales aprovechando las pérgolas y marquesinas del parque de San Martín y las plazas de Castilla y León y La Marina.
La segunda se centrará en la creación de microespacios renaturalizados en zonas como la calle Obispo Manso, la Plaza Mayor y las plazas de Arias Gonzalo, la Constitución y de Santiago.
González detalló que las obras tienen "dos partes: una obra civil y otra la instalación de los jardines". En ese sentido, avanzó que la intervención vegetal se retrasará "al máximo" para evitar los meses de más calor, mientras que los trabajos de obra civil podrán comenzar antes.
La concejala confirmó también el aplazamiento del proyecto de San Bernabé, que iba a empezar ahora pero se pospone hasta octubre porque "no es un buen momento de plantación".
La decisión se ha tomado por criterios técnicos, "porque se decidió que no era adecuado iniciar las plantaciones ahora".
Sobre otras actuaciones del programa, ha indicado que ya ha comenzado la fase de limpieza previa en Valorio, mientras que el componente vegetal, como en otros casos, se reservará para el final del verano.