Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado uno de los primeros conciertos de pago en las Ferias y Fiestas de San Pedro 2025. Se trata del grupo andaluz Medina Azahara, que actuará el 28 de junio, en el auditorio Ruta de la Plata.

Así lo ha explicado el concejal de Promoción Económica, Protección Ciudadana y Fiestas, David Gago, quien ha destacado que se trata de su última gira, tras más de 50 años de carrera. Las entradas salen a la venta hoy, 16 de mayo, a partir de las 12 horas, en Pandora Producciones y en entradas.com.

Las primeras 500 entradas saldrán a un precio promocional de 20 euros, tanto en pista como en grada. Posteriormente, los precios subirán a 23 y 25 euros, en función del ritmo de ventas, hasta alcanzar el precio general el propio día del evento. 

David Gago durante el anuncio del concierto de Medina Azahara

Según ha explicado Gago, se trata de una actuación "muy esperada" y que forma parte de la gira de despedida de la mítica banda de rock andaluz. "Es cierto que ha estado ya en algunas ocasiones en Zamora, pero creíamos y hemos considerado que su presencia en uno de sus últimos conciertos que van a ofrecer en la ciudad tenía que ser obligatoria", ha apuntado, quien subrayó que "nos parecía interesante".

Gago ha asegurado que esta actuación forma parte del programa de unas fiestas "populares", con "música y ambientación para todos los gustos y todas las edades", en las que Medina Azahara jugará un papel "fundamental".

Sobre el hecho de que se trate de uno de los pocos conciertos de pago, el también primer teniente de alcalde ha recordado rque Zamora ha tenido dificultades en años anteriores para cubrir el aforo del auditorio. "Muchas veces se han producido cancelaciones porque no se cubrían los mínimos", ha recalcado.

El concejal atribuye esta situación, en parte, a la oferta cultural gratuita que se extiende por el centro de la ciudad durante las fiestas, con varios escenarios activos (como los de la Catedral, la plaza de Viriato o la plaza Mayor), lo que resta atractivo a eventos de pago en espacios como el auditorio Ruta de la Plata.

Además, ha señalado que los altos cachés de los artistas dificultan la contratación de grandes grupos, con costes que pueden alcanzar "150.000 o 200.000 euros", lo que supone "la mitad del presupuesto total de las fiestas", que ronda los 600.000 euros. "Ese no me parece el modelo de fiestas que tiene que tener Zamora", ha rematado.

Pese a todo, ha asegurado que las Fiestas de San Pedro 2025 estarán "al nivel de las del año pasado o incluso mejor", con programación festiva casi cerrada al 90%, conciertos "todos los días" y música repartida en cuatro escenarios adicionales al de la plaza Mayor.

Saludo de Manuel Martínez, vocalista de la banda

El vocalista de Medina Azahara, Manuel Martínez, ha querido enviar un mensaje a sus seguidores zamoranos ante esta cita con los zamoranos. En un vídeo facilitado por el Ayuntamiento de Zamora asegura que siente"no estar en la presentación del concierto en Zamora, pero ya sabéis que para Medina Azahara es un honor presentarnos allí, hacer un conciertazo".

El cantante promete que el de Zamora será un espectáculo "en homenaje a toda esa gente que nos ha seguido durante tanto tiempo".

Martínez ha adelantado que será un concierto "repasando todos los éxitos grandes de Medina Azahara" y ha asegurado que esperan disfrutar al máximo con el público zamorano. "Que lo paséis muy bien y allí os esperamos, finalizaba.