Publicada

La Guardia Civil ha vuelto a alertar a la población sobre un fraude que afecta a empresas y entidades locales de la provincia de Zamora, relacionada con una falsa revista del Instituto Armado.

Según ha informado la Comandancia de Zamora, varios empresarios han recibido llamadas telefónicas en las que, en nombre de la Guardia Civil, se les ofrecía contratar publicidad en revistas supuestamente vinculadas con el cuerpo, a cambio de una contraprestación económica.

Estas publicaciones no tienen ninguna relación oficial con la Guardia Civil y, según indica el comunicado, en algunos casos están diseñadas exclusivamente con fines comerciales, simulando vínculos institucionales mediante el uso de fotografías, emblemas y denominaciones similares.

El engaño ha llegado también a ayuntamientos y otras instituciones locales, en campañas similares detectadas en años anteriores por el Instituto Armado.

La estafa se basa en la apariencia: revistas que aparentan estar relacionadas con la actividad del cuerpo y que se presentan como medios para apoyar causas como colegios de huérfanos, hermandades, mutuas o fundaciones.

Sin embargo, estas publicaciones son gestionadas por entidades privadas sin vínculo alguno con la revista oficial de la Guardia Civil, que lleva por nombre Guardia Civil y no se financia mediante anuncios ni solicitudes a terceros.

Además, la Guardia Civil ha señalado que en algunos casos los promotores de estas publicaciones han utilizado técnicas agresivas de captación, ajenas a los métodos propios de la institución.

La Comandancia de Zamora recalca que no se está solicitando ningún tipo de colaboración económica para inserciones publicitarias, e insta a cualquier persona o entidad que reciba este tipo de propuestas a acudir al cuartel más cercano y comunicarlo.