Publicada
Actualizada

El Patronato Provincial de Turismo de Zamora ha puesto en marcha una estrategia para atraer al turista vasco, una de las audiencias más codiciadas en el sector del turismo. En este contexto, la Diputación de Zamora participará en la 45ª edición de la Feria de Turismo Expovacaciones, que se celebrará entre el 9 y el 11 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Este año, el lema de la feria es 'Sueña, Viaja, Vive', y la oferta de la misma se centra en un turismo gastronómico, joven, de aventura y cultural. Bajo este marco, el Patronato Provincial de Turismo se presentará como co-expositor dentro del stand de la Junta de Castilla y León, que ocupará un espacio de 100 metros cuadrados.

En este entorno, se pondrán en valor las grandes propuestas turísticas que la provincia tiene para ofrecer en los próximos años, con especial énfasis en dos eventos que prometen poner a Zamora en el centro de la atención nacional e internacional: la exposición de Las Edades del Hombre y el Eclipse Solar de 2026.

La magna muestra religiosa

La primera gran cita es la exposición de Las Edades del Hombre, una muestra religiosa de renombre internacional que abrirá sus puertas en octubre de este año y permanecerá abierta hasta abril de 2026.

Esta exposición, que tiene a Zamora como única sede, ofrecerá a los visitantes una inmersión en la historia y la cultura religiosa de la Comunidad, a través de una selección de obras de arte y artefactos históricos.

La Catedral de Zamora, la iglesia de San Cipriano y la iglesia de San Isidoro, esta última funcionando también como punto de divulgación, serán los lugares clave donde se podrá disfrutar de las exposiciones. En especial, la Iglesia de San Isidoro se enfocará en acercar la muestra al público escolar, ampliando la oferta educativa de la provincia.

Un fenómeno astronómico único

A dos años vista, en agosto de 2026, la provincia de Zamora se convertirá en uno de los lugares privilegiados para observar el eclipse solar que tendrá lugar el 12 de agosto. Este fenómeno astronómico, que será el más largo de toda Europa, ofrecerá una vista única y exclusiva para unas pocas ciudades españolas, y Zamora será una de ellas.

A las 20.30 horas, los habitantes y turistas que se encuentren en la provincia podrán observar cómo la luna cubre completamente al sol durante un breve minuto, creando un espectáculo visual y astronómico único.

El eclipse comenzará a apreciarse en Alaska alrededor de las 07:30 hora peninsular española y se desplazará hacia Siberia, pasando muy cerca del Polo Norte. A su paso por Europa, alcanzará su máximo sobre las 15.45 horas en la costa noroeste de Islandia, para luego recorrer el océano Atlántico y llegar a España a última hora de la tarde.

En Zamora, el eclipse será completamente visible a las 20.30 horas, un momento histórico que, debido a su rareza y espectacularidad, ya está generando gran interés entre los aficionados a la astronomía, quienes han comenzado a reservar alojamiento en la provincia para no perderse este evento.