Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zamora ya tiene en marcha el proyecto para reconvertir la plaza de San Julián del Mercado en una zona de recepción de visitantes, a orillas del río Duero. Una actuación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que supone la eliminación de 30 plazas de aparcamiento en el ya saturado barrio de la Horta y Casco Viejo.

Una acción que Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora apoya, pero solo en parte. Según su portavoz, Jesús María Prada, esta supresión no va acompañada de alternativas viables, lo que deja al barrio y a la ciudad con aún menos capacidad de estacionamiento y sin soluciones a corto plazo.

El Grupo Popular ha señalado que no se opone a las obras, pero ha lamentado "la gestión de espaldas a los ciudadanos". De hecho, cuando el Ayuntamiento de Zamora comunicó públicamente estas obras, obvió la supresión de estas plazas aunque sí indicó que se crearían dos nuevas para movilidad reducida. Pero la realidad es que de las 62 plazas que existían hasta ahora, la remodelación las reducirá a la mitad.

Obras en la plaza de San Julián del Mercado

"Ni el concejal de Participación Ciudadana, ni el de Obras, ni la de Barrios se han molestado en contactar con la asociación de vecinos de los barrios bajos de la Horta para comunicarles lo que se iba a hacer", ha asegurado Prada.

A su juicio, "esa falta de comunicación con los vecinos es algo que debería cambiar en el Ayuntamiento de Zamora" por parte del equipo de Gobierno de Francisco Guarido.

En el fondo del problema está la falta de avances en la ejecución del convenio urbanístico firmado en febrero de 2023 entre el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora. Dicho acuerdo contemplaba la cesión de dos parcelas del antiguo Seminario para habilitar sendos aparcamientos: uno en superficie con 80 plazas en zona ORA, y otro subterráneo con más de 250 plazas, además de una zona deportiva en superficie.

Prada ha recordado, en la propia plaza de San Julián del Mercado, que "este mes se cumplen dos años desde que se firmó el convenio" y que "no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones previstas".

Según ha explicado, en mayo de 2024 se aprobó una modificación presupuestaria con 200.000 euros para ejecutar el aparcamiento en superficie y realizar un estudio de viabilidad para el subterráneo, pero "a día de hoy ni nos suena que haya un proyecto en marcha".

El convenio contemplaba una moratoria de un año en el pago del alquiler de la parcela para el aparcamiento en superficie.

A partir del segundo año, el Ayuntamiento debe abonar 24.000 euros anuales al Obispado. "Vamos camino del tercer año y no creemos que en breve se vaya a ejecutar ese aparcamiento", ha advertido el portavoz popular.

La grúa se lleva un coche en la plaza de San Julián del Mercado

Además, el acuerdo establece un plazo de ocho años. A su vencimiento, la parcela deberá devolverse al Obispado con las inversiones realizadas. "La inversión prevista rondaría los 200.000 euros, pero ya se han perdido dos o tres años del periodo de uso", ha explicado Prada.

"Incluso el propio convenio indica que, si antes de los ocho años se pone en marcha el aparcamiento subterráneo, habrá que devolver inmediatamente la parcela de superficie", ha añadido

El Grupo Popular también ha recordado que, en el caso del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento debe reservar 15 plazas para el uso del Obispado.

Para Prada, "lo que se pone de manifiesto es la pereza y lentitud en los proyectos municipales". Y recuerda que el Consistorio zamorano va "a reducir 30 plazas de aparcamiento en un barrio que ya tiene pocas, y no ha iniciado ni el aparcamiento en superficie ni el subterráneo".

Por eso, el concejal del PP cree que "la movilidad que predica el equipo de gobierno no se traduce en realidades".

También ha lamentado que no se haya aprovechado la actual reforma del Mercado de Abastos para desarrollar el aparcamiento del Seminario, dado que ese era uno de los motivos para firmar el convenio.

"Seguramente inauguraremos las obras del mercado sin que los ciudadanos puedan aparcar en ninguna zona cercana", ha advertido. Y todo porque, según, ha recalcado, "la ciudad va a perder 30 plazas y no se han creado ni una sola de las 330 que estaban previstas".