La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha celebrado en Zamora la Jornada Nacional para Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en el Teatro Ramos Carrión. Un evento de carácter formativo que ha congregado a más de 600 profesionales del sector bajo el lema 'El desarrollo del TES en un grado superior sanitario'.
La cita, que se consolida como referente para estos profesionales, ha incluido cinco cursos precongresuales y veinte talleres prácticos enfocados a actualizar competencias y compartir los últimos avances científicos en el ámbito de las emergencias.
El presidente cuarto de SEMES y vocal nacional de técnicos, Fernando López Mesa, ha explicado que la jornada no tiene un carácter reivindicativo, sino "una actualización científica basada en la evidencia, una formación continuada que permita mejorar el desempeño en el día a día de las urgencias y emergencias".
Jornada Nacional para Técnicos en Emergencias Sanitarias
Según López Mesa, el evento ha ofrecido formación especializada en áreas como el trauma, el control de hemorragias, la atención a pacientes críticos, la activación de códigos tiempo-dependientes o las técnicas de extricación vehicular, entre otros.
"El trabajo del técnico en emergencias sanitarias ha evolucionado muchísimo en apenas 18 años", ha recordado López Mesa. Desde el año 2007, este colectivo cuenta con reconocimiento profesional oficial, y su papel resulta clave en el sistema de salud: cubren cerca del 85% de las urgencias y emergencias extrahospitalarias en todas las comunidades autónomas, actuando de forma autónoma en muchos casos.
Reivindicación de un grado superior
Uno de los temas centrales de la jornada ha sido la necesidad de acceder a un grado superior para los TES. Actualmente se trata de una formación de grado medio, lo que limita su capacidad de actuación en situaciones críticas.
"Nosotros ahora mismo no podemos aplicar medicación, pero sí un familiar del paciente", ha lamentado López Mesa, quien aboga por dotar a los técnicos de competencias ampliadas, coordinadas bajo protocolos médicos y al estilo del modelo europeo de paramédicos.
La jornada ha servido también como plataforma para exponer cómo otras comunidades ya están desarrollando competencias técnicas "muy por encima del actual título". En este sentido, se han presentado experiencias de éxito de distintas regiones, reforzando la demanda de una formación más avanzada y estandarizada a nivel nacional.
Coordinación y especialización
Desde el Ministerio de Sanidad, el subdirector general de cohesión y alta inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez, ha subrayado que la nueva Ley de Formación Profesional "facilita la especialización de los técnicos de emergencias", aunque ha matizado que el actual marco normativo permite avanzar sin necesidad de establecer formalmente un grado superior.
"Son legítimas las reivindicaciones profesionales, pero creemos que ya existen mecanismos para especializarse dentro del sistema actual", ha señalado.
García Gómez ha insistido en que cualquier cambio normativo debe pasar por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, donde están representadas todas las comunidades autónomas. "Cada región tiene competencias propias, pero desde el ministerio trabajamos para asegurar una coordinación efectiva".
Castilla y León, un desafío logístico
Desde SEMES recuerdan que Zamora es parte de una comunidad extensa y con baja densidad de población, lo cual representa un escenario especialmente sensible para las emergencias.
"En territorios como Castilla y León, el tiempo ventana hasta la llegada de una unidad de soporte vital avanzado puede ser crítico", ha apuntado López Mesa. Y por ello ha recalcado que en estos contextos, formar a los TES con más competencias y capacidad de respuesta inmediata puede "marcar la diferencia" en la supervivencia y recuperación de los pacientes.
Durante la jornada también se ha abordado la actuación ante emergencias frecuentes en zonas rurales, como los ictus, los infartos o las hipoglucemias, con talleres específicos donde los técnicos han podido practicar maniobras de soporte vital inmediato y simulaciones clínicas.
El papel fundamental de los TES
Sobre el reconocimiento social de su profesión, López Mesa ha señalado que "la sociedad nos reconoce cada vez más, especialmente en situaciones de riesgo o catástrofes", aunque admite que queda camino por recorrer en términos económicos y en el acceso a nuevas competencias.
"Nuestro trabajo es fundamental no solo por lo que hacemos, sino por ser el primer contacto sanitario que recibe el paciente en la mayoría de los casos", ha añadido.
El congreso también ha servido para destacar el papel esencial que los Técnicos en Emergencias Sanitarias desempeñan en los distintos servicios de emergencia.
En el caso de SAMUR-Protección Civil, la mayoría de las intervenciones son realizadas por unidades de Soporte Vital Básico, integradas por dos técnicos. Además, como explicó la doctora Carmen Camacho, subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, "los TES están presentes en todas las unidades asistenciales: desde soporte vital avanzado, soporte psiquiátrico hasta unidades de intervención psicológica. Incluso la central de comunicaciones está completamente formada por técnicos".
Una realidad similar se vive en Castilla y León, como subrayó la doctora Flor de Castro Rodríguez, quien destacó que "los TES están presentes en las 190 unidades asistenciales terrestres de la comunidad. De ellas, 143 son de soporte vital básico, y solo en 2024 han atendido el 76% de las urgencias extrahospitalarias".
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora y médico de profesión, Manuel Alesander Alonso Escribano, también quiso poner en valor el "vital" trabajo de estos profesionales y lamentó que "por desgracia, muchas veces está infravalorado".
Por ello quiso recalcar que "cada día" se enfrentan a desafíos "que requieren no solo habilidades técnicas, sino también empatía y resiliencia. Vuestra capacitación marca la diferencia en momentos de crisis".
Finalmente, Juan Julián García Gómez reafirmó la importancia del colectivo como "pilar clave en la atención al paciente. Jornadas como esta refuerzan su profesionalización y mejoran la coordinación en todo el sistema nacional".