La Diputación de Zamora ha iniciado el trámite de expropiaciones a los propietarios afectados por el proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2544, en el tramo que conecta Arcos de la Polvorosa con Milles de la Polvorosa.
La actuación ha sido aprobada inicialmente mediante decreto presidencial el pasado 3 de abril y saldrá a licitación con un presupuesto base de 941.481,34 euros.
El proyecto contempla la mejora de un tramo de 3.840 metros de longitud, desde la entrada de Arcos hasta la entrada de Milles. El objetivo principal es ensanchar la calzada, que actualmente tiene una sección media de 5,40 metros, hasta alcanzar los 6,30 metros de capa de rodadura, además de incluir bermas.
En la travesía de Arcos de la Polvorosa se mantendrá el trazado actual, donde se reforzará el firme mediante el fresado de bordes y la extensión de una capa de rodadura de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.
Para el ensanche, se trabajará sobre el margen derecho de la carretera. Se procederá al cajeado del borde y la cuneta existente, añadiendo un terraplén de 2,50 metros de ancho, sobre el que se aplicará una capa de suelo-cemento de 30 centímetros.
Posteriormente, se extenderá una capa de mezcla bituminosa sobre esta base y sobre parte de la calzada actual, desplazando el eje de la carretera aproximadamente un metro hacia la derecha. Sobre esta nueva plataforma y la parte izquierda de la calzada existente, se aplicará una capa de rodadura de 4 centímetros.
La intervención también incluye tramos puntuales de regularización y peraltado, el arrope de arcenes para eliminar escalones laterales, y la instalación de señalización horizontal y vertical, balizamiento y barreras metálicas en puntos concretos.
El plazo de ejecución será de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.
Desde la Diputación Provincial recuerdan que esta actuación fue un compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, junto a la diputada de Carreteras, Atilana Martínez, con los alcaldes de Arcos y Milles de la Polvorosa, Roberto Rodríguez y Manuel Paulino Barrios.
El acuerdo se cerró en julio de 2024 durante una visita a las obras que se ejecutan en el tramo entre Arcos y Santa Colomba de las Monjas.