Publicada
Actualizada

Los expresidentes de la Real Cofradía del Santo Entierro, Manuel de Juan-Roncero García (1980-2000), Macario José Delgado de Castro (2000-2004) y Luis Javier Boizas Delgado (2004-2012), han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan públicamente la recuperación de uno de los elementos más emblemáticos y solemnes de la procesión del Viernes Santo en Zamora: la participación de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina.

En su escrito, los tres exdirigentes apelan al espíritu fundacional de la Cofradía, cuya finalidad no es otra que "solemnizar con la mayor devoción y suntuosidad posible el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo como verdaderos católicos".

Una misión que, insisten, se materializa en la celebración de "una solemne procesión que saldrá el día de Viernes Santo de cada año".

Frente a lo que consideran una "desatención" actualmente del mandato histórico que guía a la Real Cofradía, los expresidentes defienden el valor del "patrimonio intangible" que representa el solemne cortejo oficial de la tarde del Viernes Santo.

A su juicio, el progresivo distanciamiento de la actual directiva de la Cofradía con la agrupación militar ha desembocado en la pérdida de uno de los elementos más distintivos de la Semana Santa zamorana.

Según rememoran, fue en 1981, durante la presidencia de Manuel de Juan-Roncero y con la colaboración del almirante Jesús Salgado cuando la Banda de Música de Infantería de Marina comenzó a participar en la procesión.

Para ello, aquella directiva logró implicar a diversas instituciones, como el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y la Junta Pro-Semana Santa. El resultado, afirman, fue un desfile que alcanzó "las mayores cotas de suntuosidad".

Recuerdan también que durante las directivas posteriores de Delgado de Castro y Boizas Delgado continuaron con ese legado, manteniendo, según destacan, "frecuentes, intensas y cordiales relaciones, en primera persona, con los mandos militares responsables de la agrupación musical".

Un compromiso que, sostienen, se habría visto debilitado tras su etapa, al delegarse la gestión de las relaciones institucionales a otros cargos directivos, lo que, aseguran, "debió de generar dudas acerca de nuestro interés en mantener la participación de la banda de la Armada".

Ruptura de 2023

La ruptura se produjo en 2023, cuando, tras más de cuatro décadas de presencia ininterrumpida, la Banda de Música de la Infantería de Marina dejó de participar en la procesión del Viernes Santo.

"Nos llamó la atención que la ausencia de la Banda de Música de nuestra Armada fuera vista con cierta indiferencia", denuncian. Y lamentan además que las instituciones anteriormente implicadas no expresaran "estado de opinión alguno".

Aunque la actual junta directiva justificó en su momento esta ausencia como "un hecho aislado y coyuntural", los expresidentes advierten que este año se cumplirá el tercer consecutivo sin la presencia de la agrupación militar, lo que les lleva a temer que esta ausencia se convierta en "definitiva".

En su escrito, rechazan lo que consideran una "absurda confrontación entre cofradía y procesión" que estaría siendo utilizada como "excusa para ocultar la incapacidad, el desdén o la inoperancia" en la gestión de este elemento esencial del cortejo.

Si bien reconocen y valoran la participación de la banda en otros actos como conciertos o pasacalles, subrayan que "no es el fin con el que se empezó esta relación hace más de 40 años".

Para los firmantes, la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina es "patrimonio inmaterial" no solo de la Cofradía, sino también de la Semana Santa y de toda la ciudad de Zamora.

Por ello, hacen un llamamiento a las instituciones, a los cofrades y a la ciudadanía en general para recuperar en Zamora "la excelencia perdida" y devolver al cortejo de la tarde del Viernes Santo su dignidad histórica.

"Solo cuando la procesión de la tarde del Viernes Santo sea capaz de recuperar los acordes de la Banda de la Marina y de ofrecernos un itinerario sensato, fiel al histórico, y no sometido a los vaivenes actuales, habremos logrado solemnizar con la mayor devoción y suntuosidad posible el aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Solo entonces tendrá pleno sentido pronunciar con firmeza al inicio del cortejo el tradicional 'Cúmplase'", aseguran.