Publicada

La Junta de Castilla y León cifra en 12,25 millones de euros el impacto económico que tuvo la Semana Santa 2024 en Zamora. Un año en el que la ciudad vivió la suspensión de siete procesiones más otras tres que acortaron eu recorrido a causa de las lluvias. 

Así lo concluye un estudio elaborado por la empresa Excellence Innova. Consultoría y Formación; y que es parte de una investigación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para analizar el impacto económico de las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional. La primera parte del mismo analizó la Pasión de Valladolid, que cifró sus beneficios en 21 millones de euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha presentado este lunes las conclusiones del informe junto al presidente de la Junta Pro-Semana Santa Zamora, Israel López; y a Fernando Cabañeros, representante de la empresa encargada del estudio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Junta Pro-Semana Santa Zamora, Israel López; y a Fernando Cabañeros

Para obtener estos datos se han encuestado a 400 personas, la mitad, turistas, y seis entrevistas en profundidad a representantes institucionales e implicados en la organización de la Semana Santa de Zamora.

Según este estudio, del impacto económico total 552.475 euros corresponderían al gasto de las propias cofradías para organizar las procesiones. Una cifra que incluye elementos como la contratación de bandas de música, entre otros aspectos logísticos.

A esta inversión directa hay que añadir un gasto indirecto estimado en 6,33 millones de euros, derivado del consumo de zamoranos como turistas en sectores como el alojamiento, la restauración, el transporte y otras actividades vinculadas a esta celebración religiosa. 

Además del impacto directo e indirecto, el informe calcula el denominado 'efecto inducido'. Es decir, el gasto adicional que se genera a partir de los ingresos obtenidos por trabajadores y empresas involucradas en la Semana Santa; y que alcanza los 5,36 millones de euros.

Desglosando las principales partidas del gasto indirecto e inducido, el informe señala que la hostelería fue el sector más beneficiado, con 7,21 millones de euros generados por consumo en bares y restaurantes. Le siguen el gasto en vestido y calzado (1,58 millones), alojamiento (950.918 euros), transporte (536.416 euros) y aparcamientos (303.587 euros).

Solo cuatro de cada diez zamoranos van a las procesiones

Entre los datos más llamativos se encuentra la cifra total de asistentes a los desfiles procesionales, que fue de 40.456 personas. De ellas, el estudio indica que 23.917 eran residentes en Zamora, lo que significaría que solo cuatro de cada diez zamoranos acudieron como público a alguna de las procesiones.

Unos datos que se antojan muy bajos para el imaginario colectivo de los vecinos de Zamora pero que Fernando Cabañeros ha defendido que se justifican por las condiciones meteorológicas adversas que se vivieron la Semana Santa de 2024.

El responsable del estudio asegura que ese número de asistentes procede de la Dirección General de Turismo de la Junta, el Instituto Nacional de Estadística, a través del seguimiento de movilidad de teléfonos móviles, y otros estudios complementarios.

En el plano económico, el estudio estima que los visitantes permanecieron en la ciudad una media de más de tres días y asistieron a entre cuatro y cinco procesiones durante su estancia.

Sobre el impacto social, el 85% de los vecinos de Zamora considera que la Semana Santa es un importante motor para la economía local, mientras que casi el 65 % de los visitantes calificaron su experiencia como 'totalmente satisfactoria'.

Este año se han dado a conocer los resultados de Zamora, y en 2026 se presentará el correspondiente a León, completando cada año el análisis del resto de territorios de la Comunidad.

Cabe recordar que Castilla y León es el territorio con mayor número de celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional, con un total de nueve: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y la Ronda y procesión de los Pasos de León.

Santoja entona el 'mea culpa'

Este estudio también indica que la principal fuente de información que los turistas han utilizado para decidirse visitar la Semana Santa de Zamora son familiares o amigos. Los zamoranos cumplen a la perfección el papel de embajadores de su tierra y de su festividad más preciada; y así lo indica el estudio con un 60% de los encuestados. 

Algo que el consejero de Cultura considera "maravilloso" por el alto grado de identificación que los zamoranos tienen de su Pasión. Ahora bien, Santonja también ha querido entonar el 'mea culpa' para asegurar que este dato también indica que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha promocionado la Semana Santa de Zamora "de manera insuficiente" .

Por su parte, el presidente de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora ha recalcado que el, a priori, bajo impacto de la Semana Santa 2024 en la ciudad se debe a la mala climatología y augura una mejora notable de los datos en este 2025. Eso sí, si el tiempo lo permite.