La Diputación de Zamora y la Fundación Edades del Hombre han firmado un acuerdo de colaboración que asciende a 200.000 euros. De los cuales, 150.000 corresponden a una subvención nominativa que la Institución Provincial ya tenía prevista en sus presupuestos y los 50.000 restantes corresponden al Patronato Provincial de Turismo, y se centrarán en materia de promoción de la sacra exposición y del propio territorio de la provincia.
Y es que esa es la máxima de la Diputación de Zamora con respecto a este convenio con Las Edades del Hombre: promocionar las bondades de la provincia y arrastrar a los visitantes que acudan a Zamora capital a disfrutar de la exposición al resto del territorio, desde el próximo mes de octubre hasta abril de 2025.
Ahora que Zamora se ha convertido por segunda vez en su historia en sede única de esta magna muestra religiosa, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha subrayado que desde el primer momento la institución ha mostrado su total disposición para participar en una iniciativa que considera "un proyecto de provincia y de ciudad".
Tal y como ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, "queremos que Las Edades del Hombre no solo estén en la ciudad de Zamora, sino que se extiendan por toda la provincia".
La Diputación Provincial busca con este acuerdo una descentralización de la exposición que fomente el turismo en el medio rural y poner en valor el vasto patrimonio artístico, especialmente el arte sacro, presente en los pueblos de la provincia.
En este sentido, la Diputación y Las Edades del Hombre van a trabajar para que los visitantes que acudan a la exposición también descubran otros espacios de interés en la provincia, en un impulso turístico del territorio.
El deseo del Patronato Provincial de Turismo de Zamora es que "vengan a ver Las Edades del Hombre y descubran también la riqueza patrimonial de Benavente, de Toro o de cualquier rincón de Zamora", ha señalado De la Parte.
Acceso para todos los escolares del medio rural
Otro de los pilares fundamentales de este acuerdo es la vertiente didáctica. Víctor López de la Parte ha manifestado la intención de la Diputación de Zamora para que todos los escolares del medio rural zmaorano tengan acceso a la exposición y participen activamente en ella.
Por ello, el diputado ha anunciado que pondrán en marcha programas específicos dirigidos al público infantil y juvenil, que incluirán visitas guiadas a la exposición desde los colegios de la provincia y actividades adaptadas a su edad.
La propuesta busca acercar el arte sacro a los más jóvenes, que como ha señalado el delegado episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad, Juan Carlos López, cree que es fundamental porque "son nuestro público del futuro".
Por eso calculan que "si en otras ediciones se alcanzaron los 10.000 escolares, en esta aspiramos a llegar a los 14.000 alumnos de la diócesis, o incluso superarlos". Para ello, se diseñará una programación específica que combine el modelo tradicional expositivo de Las Edades del Hombre con una dimensión más pedagógica e interactiva.
Un proyecto con vocación de excelencia
Desde la Fundación Las Edades del Hombre, su secretario general, José Enrique Martín, ha recalcado que Zamora era "una apuesta clara" desde el inicio del nuevo programa expositivo iniciado en 2023.
La edición zamorana será continuidad del proyecto que en 2023 ha tenido como sedes Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela, pero con un enfoque especial hacia el territorio, la calidad expositiva y la participación social.
Ha asegurado que la colaboración con la Diócesis, la Fundación Zamorarte y las instituciones locales es un ejemplo de cooperación institucional orientada "a la excelencia", en una propuesta que también buscará posicionar a Zamora como "referente nacional" del patrimonio sacro, especialmente en torno a su románico, santo y seña de la provincia.