Publicada
Actualizada

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado la incorporación de 1.270.000 euros de remanentes para la compra de cinco vehículos que serán destinados a mejorar la capacidad operativa de los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, tras la reunión del Consejo Directivo del Consorcio de Bomberos. Además, Faúndez ha detallado que se incluyen una nodriza con monitor automático de 12.000 litros, cuya licitación tendrá un valor de 390.000 euros.

Este vehículo será destinado al Parque Zona Centro de Zamora, en el Parque de Maquinaria de la Institución Provincial. "Este vehículo será fundamental para atajar incendios en naves industriales con mayor eficacia", ha explicado.

Además de la nodriza, se adquirirá una autobomba urbana por 410.000 euros y un camión forestal por 380.000 euros, que, según el presidente de la Diputación, "posiblemente" se destinen al futuro Parque Comarcal de Toro.

También se destinarán 22.000 euros a la compra de una embarcación semirrígida de rescate y 60.000 euros a un vehículo de mando.

Inversiones complementarias en formación y equipamiento

Además de la compra de vehículos, la Diputación ha aprobado una partida de 131.000 euros para diversos fines, entre ellos la formación de los nuevos bomberos que se incorporarán tras los procesos selectivos.

"Esta cantidad también permitirá dotar al Parque de Bomberos de Benavente de un gimnasio propio, así como adquirir equipos de comunicación y dispositivos GPS para la localización en tiempo real de todos los vehículos del consorcio", ha detallado.

Este gasto complementario se suma a los 1.200.000 euros aprobados el año pasado, alcanzando un total de 2.600.000 euros destinados a la mejora de los servicios de extinción de incendios en la provincia. Además, se mantendrán 200.000 euros para situaciones imprevistas a lo largo de este 2025.

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toro

Otro de los puntos clave de esta reunión ha sido la aprobación de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toro para el funcionamiento del parque de bomberos en la zona.

Este acuerdo, que ha sido renovado tras caducar a finales de 2024, permitirá la prestación de servicios a 40 municipios con una población total de 19.650 habitantes. Este convenio tiene una dotación económica de cerca de 146.000 euros en 2025, "que se incrementará con el IPC en 2026", añadía Faúndez.

El presidente de la Institución Provincial también ha destacado que, en caso de que alguno de los vehículos del Ayuntamiento de Toro sufriera averías superiores a los 6.000 euros, la Diputación se encargará de cubrir esos gastos.

Finalmente, Faúndez quiso hacer hincapié en la importancia de los remanentes en las instituciones públicas. "Deben estar en la calle, mejorando los servicios. Y en este caso, esta inversión está destinada exclusivamente a la mejora del servicio de bomberos", aseguraba.