Publicada

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presentado ante el Consejo de Alcaldes de la provincia el Plan Extraordinario de Inversiones, que supondrá una inyección económica de 26.982.000 euros, organizados en diez ejes principales.

Uno de los pilares fundamentales es la puesta en marcha del Plan Municipal de Obras 2027, con un presupuesto de 8 millones de euros. Faúndez destacó la importancia de adelantar la resolución de estos planes para facilitar la organización de los ayuntamientos y permitir un margen amplio para la ejecución de obras.

Además, subrayó que no se permitirá la inclusión de "imprevistos" en los proyectos, ya que algunos municipios estaban destinando partidas excesivas a este concepto sin justificaciones claras.

El plan contempla también una importante inversión en infraestructuras provinciales, como el recinto ferial de Ifeza (1.077.000 euros), el Palacio Antiguo de la Diputación (539.000 euros en su primera fase), y diversas obras extraordinarias en municipios, que recibirán 3.134.000 euros para la realización de 55 proyectos, entre los que se incluyen reformas de piscinas, velatorios, consultorios y edificios municipales.

Aunque uno de los apartados con mayor dotación es el de carreteras y puentes, con una inversión de más de 7 millones de euros. Entre los proyectos destacados está la corrección de curvas peligrosas en San Cristóbal de Aliste (67.000 euros), la construcción de nuevos puentes entre Santa Croya y Santa Marta (2.192.000 euros), y la rehabilitación de la carretera de acceso a Escurero (1.300.000 euros), considerada "la peor carretera de la provincia". Además, se realizarán mejoras en el puente de Villa Ferrueña (260.154 euros) y en el tramo de Arcos de la Polvorosa a Milles de la Polvorosa (941.000 euros).

Faúndez también anunció cambios en la gestión de la conservación de carreteras, separando los contratos en dos: uno para vialidad y otro para firmes, con el objetivo de optimizar los recursos y agilizar las intervenciones.

En cuanto a los caminos rurales asfaltados, la Diputación ha decidido cambiar el sistema de adjudicación. En lugar de exigir a los ayuntamientos la elaboración de proyectos costosos, se aplicará un contrato de conservación que permitirá actuar de manera rápida y eficiente.

La inversión total será de 7 millones de euros, con actuaciones que incluirán desde microaglomerado hasta reparaciones con zahorras en los tramos más deteriorados.

Compromiso con el desarrollo de la provincia

Desde junio de 2023, la Diputación ha destinado cerca de 58 millones de euros en remanentes para mejorar la provincia. "Tenemos las cuentas saneadas y podemos permitirnos este tipo de inversiones", señaló Faúndez, quien también destacó que todas estas acciones se han planificado "de forma ordenada y sin atropellos".

El presidente también enfatizó que las decisiones de inversión las toma exclusivamente el grupo de gobierno, asegurando que "las únicas presiones que tenemos son las preocupaciones que nos trasladan los alcaldes".

Con la incorporación de estos 27 millones de euros, el objetivo es seguir avanzando en la mejora de la provincia de Zamora, "sin falta de ilusión ni de trabajo", apuntaba el presidente de la Diputación.