Publicada

Las últimas semanas han estado marcadas por un fuerte temporal en España, especialmente en Castilla y León, debido al paso de varias borrascas: Jana, Konrad, Laurence y Martinho.

Este tren de tormentas ha dejado inundaciones en Ávila, lluvias torrenciales en Salamanca, Soria y Zamora, y nevadas intensas en Segovia, Ávila y León. Incluso Valladolid ha sido golpeada por una brutal granizada.

El desbordamiento de ríos y varios embalses al límite han mantenido a la población en alerta en los últimos días por toda la Comunidad. Sin embargo, el pasado martes los cielos han comenzado a despejarse, coincidiendo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que anticipa una mejora del clima hacia condiciones más propias de la primavera.

Con la calma llegando tras el intenso temporal, las miras ya están puestas en la Semana Santa, una fecha clave para Zamora. Y aunque es pronto para confirmar cómo hará del domingo 13 al 20 de abril, la Aemet ya ofrece adelantos de lo que puede ser la Pasión zamorana de cara a los cielos.

Según las previsiones actuales de la Aemet, durante la Semana Santa en Zamora se esperan temperaturas agradables, con máximas que oscilarán entre los 18°C y 22°C y mínimas entre 4°C y 9°C.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvia varía según el día, se espera que las precipitaciones hagan su aparición la semana antes de los días centrales. Se esperan lluvias el domingo 6 y el lunes 7 de abril con valores que oscilan entre el 20% y el 42%.

Además, el jueves 10 de abril también se prevé una llegada de precipitaciones, aunque con una probabilidad menor del 20%.

Estos datos sugieren que, aunque hay posibilidades de lluvias ligeras en los días previos a la Semana de Pasión, no se anticipa un clima predominantemente lluvioso y que haga peligrar las ansiadas procesiones zamoranas.

Cabe recordar que el pasado año, la lluvia fue especialmente cruel con la capital zamorana. En 2024 siete desfiles fueron suspendidos: el Vía Crucis, el Silencio, la Esperanza, la Vera Cruz, Nuestra Madre, la Soledad y la Resurrección.

Además, otras tres procesiones, como las Capas Pardas, el Yacente y Jesús Nazareno, tuvieron que acortar sus recorridos, y la del Santo Entierro fue interrumpida a mitad de recorrido. 

Noticias relacionadas