Publicada
Actualizada

El pasado lunes, la Junta de Castilla y León ha ordenado la clausura de las cámaras frigoríficas de la Residencia Virgen del Canto de Toro, propiedad de la Diputación Provincial de Zamora, debido a su mal estado de conservación.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha salido en defensa de la gestiónde la residencia y ha asegurado que la clausura responde a una situación puntual, ya que hasta tres inspecciones previas de la Junta no habían detectado ninguna incidencia.

Faúndez ha argumentado que las inspecciones anteriores realizadas por Sanidad no habían señalado problemas en las cámaras frigoríficas ni en otras instalaciones del centro. "Me remito a las actas de las inspecciones que hace la Junta de Castilla y León y soy tremendamente respetuoso con ellas", ha recalcado el presidente provincial.

La institución provincial ha tenido conocimiento de la última inspección de la Junta el pasado viernes, y Faúndez ha asegurado que se ha actuado "en el momento" al recibir la comunicación de la incidencia. 

El presidente también ha destacado que, con anterioridad a esta inspección, la Diputación de Zamora ya estaba trabajando en un proyecto para mejorar las instalaciones de la residencia.

Este proyecto incluye tres actuaciones principales: el cambio de las cámaras frigoríficas, la reparación de la cocina y la creación de un acceso individualizado a la residencia. Faúndez ha añadido que el proyecto ya ha sido recibido y enviado a revisión por los técnicos responsables.

En cuanto a la polémica generada en torno a la gestión de la residencia, Faúndez ha lamentado que algunos intenten "demonizar" el centro para obtener réditos políticos. "Flaco favor se están haciendo algunas personas", ha afirmado. Según el presidente, esto solo perjudica la imagen de la residencia y de los trabajadores que prestan servicio en ella.

Faúndez también ha señalado que la Diputación está tomando medidas inmediatas para solucionar los problemas detectados, como la instalación de cámaras frigoríficas provisionales para garantizar la conservación adecuada de los alimentos.  Además, ha defendido la gestión del equipo de gobierno y ha reiterado que, ante cualquier incidencia, la Diputación actúa con "responsabilidad". 

Finalmente, Faúndez ha destacado que la Diputación continuará "cuidando y mimando" la residencia de Toro y seguirá adelante con las reformas necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Además, ha informado que se incorporará un nuevo operario para labores de mantenimiento en la residencia para suplir una jubilación.