Publicada
Actualizada

La Semana Santa de Zamora 2025 ya tiene su cartel anunciador. Una creación que este año ha recaído en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, con la intención de dar un salto de modernidad y centrar su imagen en promocionar la Pasión zamorana fuera de nuestras fronteras.

El cartel ha sido elaborado por el profesorado de la EASDZ en un "tiempo récord", tal y como ha señalado el director del centro, César Isidro, durante la presentación oficial del mismo en la sede de Caja Rural de Zamora. Un evento ya tradicional en la ciudad y que ha contado con el apoyo unánime de la entidad financiera, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Subelegación del Gobierno, la Junta Pro-Semana Santa de Zamora y la Cámara de Comercio.

César Isidro ha indicado que su intención desde el primer momento era "hacer algo contemporáneo, vinculado al diseño gráfico, pero incorporando elementos tradicionales, con el respeto necesario al tema y a la tradición". Así, el cartel presenta elementos con referencias a la platería, como en las potencias del Resucitado, a la talla en madera, con el rosetón, y al textil, con el cordón de la virgen de la Soledad.

Cartel de la Semana Santa de Zamora 2025

A esto se suma una intención de "incorporar la dualidad entre el día y la noche" tan característica de la Semana Santa de Zamora. Y de ahí la la tonalidad negra del fondo, con el amarillo de la tipografía, representando el día y el sol. También incorporan a su vez la muerte y a la resurrección a través de la corona de espinas y a las potencias del Cristo Resucitado. "Porque, al fin y al cabo, es lo que se celebra en la Semana Santa, la muerte y la resurrección", apuntaba el director de la EASDZ.

Pero no acaba aquí. Para los creadores del cartel, "la presencia de la ciudad nos parecía fundamental", y de ahí la representación del rosetón, que recuerda al de la iglesia de San Juan. Y culmina la creación la elección de su tipografía, que recibe curiosamente el nombre de 'Longinos', por su acabado en picos, recordando la lanza clavada en el costado de Cristo. 

Una creación que "huye de lo obvio", pero con el que han buscado que a la vez sea significativo y "realmente haga su función y anuncie" la Semana Santa de Zamora. César Isidro cree que el diseño "también es un arte" y que ha quedado bien prepresentado en este trabajo.

Por su parte, el presidente de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Israel López, querido resaltar que la Escuela Superior de Arte "ha hecho un trabajo incombiable en muy poco tiempo". Un cartel que, como novedad este año, es el único que representará y anunciará la Pasión zamorana, por decisión del Consejor Rector.

El cartel, según explicó, "recoge nuestra Semana Santa desde el principio hasta el final, su escena de pasión, su románico, es un trabajo que a mi parece que hay que admirar". Israel López ha agradecido la dedicación en la Escuela de Arte y se siente orgulloso del resultado. 

Para el presidente de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora esta creación pone en valor la Semana de Pasión de Zamora y cree que es necesario presumir de que "es la mejor de España y hacérselo ver a todos los que vienen de fuera".

"La autenticidad no está reñida con el marketing"

Con la Caja Rural de Zamora como distribuidor de los 5.000 carteles que empapelarán la ciudad de Zamora y más allá, su director de comunicación y relaciones institucionales, Nacriso Prieto ha querido defender que esta propuesta gráfica es toda una declaración de intenciones donde "la autenticidad no está reñida con el marketing". 

Para Nariso Prieto, la pureza de la Pasión zamorana debe aunarse con "la hospitalidad". Considera que esta autenticidad no puede estar reñido con una Semana Santa moderna, a la altura del siglo XXI y de muchas Semanas Santas de España". Cree que Zamora "se merece lo que somos", y que esa autenticidad se traslade "realmente" a lo que la nueva Junta Pro-Semana Santa está haciendo "y a lo que pueda venir".

Narciso Prieto no ha dejado escapar la ocasión para reivindicar que se aumente la colaboración económica con la Semana Santa de Zamora por parte de entidades públicas y privadas. 

"Con la Semana Santa se colabora de continuo. Y se colabora económicamente, porque en la Semana Santa hay que hacer cosas, y hace falta recursos", ha indicado. Y de ahí que las instituciones públicas y la Caja, en primer lugar, estamos siempre al frente de las transformaciones económicas porque entendemos que sin recursos económicos es imposible hacer las cosas", añadía.

Por ello, ha asegurado el compromiso de la entidad con la Pasión zamorana "que llevamos haciendo muchos años y vamos a seguir". Prieto ha recalcado que la continuidad es fundamental porque "tan importante es lo que se hizo como lo que se hace. Lo importante son las palabras pero son los hechos".

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha considerado "un acierto" elegir a la EASD para este trabajo como una forma de "implicar a la gente joven para que también se impregne de esto, y que se vea también que ellos están arrimando el hombro". María Eugenia Cabezas también ha destacado la imagen "moderna" de este cartel aunando "elementos que son de nuestra tradición".