Brisa, la hembra de halcón peregrino de Zamora, fue encontrada muerta ayer, 5 de marzo, a las 18.00 horas, tras ser atacada en su nido por otra hembra de la misma especie, según relata SEO/BirdLife.
Dicho ataque fue presenciado en directo el 4 de marzo, a las 19.14 horas, gracias a la cámara instalada por SEO/BirdLife en el nido de los halcones en Zamora y que se emite en directo a través de YouTube. La agresión duró varias horas, "haciendo peligrar seriamente su vida", tal y como apuntan desde SEO/BirdLife.
La pareja de halcones de Zamora, que había sido observada desde enero de 2025, estaba formada por el macho Viento y la hembra Brisa. Brisa, procedente de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), portaba un GPS que facilitó su búsqueda tras el ataque.
"Ante la gravedad de la situación", la Junta de Castilla y León determinó acceder a última hora a la caja nido, "por lo que voluntariamente se decidió cortar la emisión", han indicado. Aunque actualmente la emisión vuelve a estar en directo y el nido aparecía vacío en las últimas horas.
Y entonces el dispositivo de rescate se activó para acceder al nido. Sin embargo, al aproximarse a la caja nido, ambas hembras salieron volando. Brisa fue vista dirigiéndose al suroeste, volando "unos cientos de metros hasta que se perdió en la oscuridad de la noche".
Durante el día de hoy, el GPS de Brisa indicó que aún se mantenía erguida y había realizado pequeños vuelos. Por lo que las labores de búsqueda se centraron en los edificios cercanos a la Ciudad Deportiva, pero finalmente fue hallada sin vida.
Y es que Brisa ha aparecido en un patio interior, a unos 500 metros del lugar donde ocurrió la pelea, presentando "heridas muy serias". Por lo que ha sido trasladada al CRAS de Zamora, donde se emitirá un informe sobre las causas de su fallecimiento.
La nueva hembra parece haberse adueñado del nido ubicado en los Nuevos Ministerios, aunque también resultó herida en la pelea.