El patrimonio eclesiástico se deteriora, y el paso del tiempo cada vez afecta más a las iglesias y templos de la comunidad. En Zamora, los vecinos de un pequeño pueblo se han unido en una iniciativa para recaudar fondos para reparar la torre de la iglesia.
Este es el pueblo de Vega de Villalobos, un municipio de 91 habitantes que acaba de dar la bienvenida a un niño tras 18 años sin registrar ningún nacimiento en la localidad.
La torre espadaña de la iglesia de San Román no está en su mejor momento, y necesita una rehabilitación para evitar un mal mayor. En una reunión con representantes del Obispado de Zamora el pasado verano, el párroco indicó que se lleva trabajando en este proyecto 3 años.
Tras esta reunión con representantes del Obispado y de la Fundación ZamorArte, en la que se destacó que se necesitaba toda la ayuda posible para poder costear la reparación, los vecinos se han volcado y han creado la iniciativa 'Salvemos Nuestra Torre' para recaudar fondos para su restauración.
Esta comisión vecinal ya ha recaudado 12.145 euros, en su último registro en la página de Facebook 'Vega contrigo'. En EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hemos hablado con la alcaldesa de la localidad, Rebeca Navia.
La alcaldesa ha apuntado que son necesarios entre 50.000 y 55.000 euros para poder llevar a cabo la rehabilitación de la torre espadaña, según los datos que les han informado desde el Obispado de Zamora.
La comisión que se encarga de llevar adelante la iniciativa y que han comenzado con la recaudación está formada por los vecinos del pueblo, pero la alcaldesa ha asegurado que "intentarán hacer todo lo posible para conseguir la ayuda", incluso buscar el apoyo de las instituciones.
Como alcaldesa de esta pequeña localidad de la comarca de Tierra de Campos ha sostenido que "si necesitan mi ayuda, la tendrán", para cualquier cuestión que necesiten, "para eso estoy en el cargo", ha confirmado Rebeca.
Finalmente, Rebeca Navia ha subrayado que "la mayoría de la gente del pueblo se ha volcado con esta iniciativa", y por lo tanto, "van a ir a por ello".
La lucha de este pueblo por salvar su torre espadaña se asemeja a la que vivieron los vecinos de Villalpando hace años por el mismo motivo. Ellos son un ejemplo para muchos otros pueblos, como Vega de Villalobos que "pelean" para recaudar fondos y salvar la torre de su iglesia.