El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López, ha asistido este viernes a la sesión académica de apertura del año del instituto de estudios zamoranos Florián de Ocampo.
Un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Palacio de La Encarnación y que ha estado presidida por su presidente, Antonio Martín Bailón.
El diputado ha destacado que la institución provincial mantiene su aportación presupuestaria de 180.000 euros destinada a "contribuir a su sostenimiento y al desarrollo de actividades culturales programadas".
Una ayuda anual "justa, proporcionada y merecida" que permite al IEZ "financiar" su actividad en torno al estudio, promoción y defensa de la cultura provincial en todas sus manifestaciones y la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos mediante proyectos, estudios, publicaciones o conferencias.
Por otro lado, han recordado que también contribuye a la conservación de la biblioteca, integrada en el sistema de bibliotecas de Castilla y León, que cuenta con un fondo de 15.000 volúmenes a disposición de todos los usuarios, socios y no socios del instituto.
Así como una sala de consulta, que consta de 72 puestos de lectura, ubicada en el edificio del Colegio Universitario, abierta a los investigadores en horario de mañana y tarde.
El pasado año, el IEZ también continuó con la adquisición de las publicaciones sobre temática zamorana y la edición de obras de autores zamoranos destinadas a formar parte de su fondo bibliográfico.
El acto ha concluido con la lección inaugural que ha corrido a cargo de Rubén Villar Fernández, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Burgos, sobre la figura de Inocencio Haedo.