El Carnaval está a la vuelta de la esquina y Toro tiene todo preparado para esta fiesta tan destacada en la ciudad. Además, cuenta con una amplia programación cargada de novedades.
La ciudad toresana celebra del 28 de febrero al 5 de marzo esta fiesta que, en esta ocasión, está de aniversario, ya que se cumplen 30 años desde que fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional.
La concejala de Ferias y Fiestas, María Velasco, ha destacado durante la presentación de este gran evento la importancia de "seguir conservando las tradiciones", ya que la Gran Boda Tradicional del Carnaval fue uno de los eventos por los que obtuvo la declaración de Interés Turístico Regional.
Además, este año se recupera el pregón que correrá a cargo de Isabel Marbán, quien ha declarado que estará acompañada de unos "ayudantes particulares" y aunque tendrá un guion para seguir, "será un pregón tipo cómico".
Los eventos comenzarán el día 28 con el desfile de chupetines y el pregón, y como viene siendo tradicional, el sábado 1 de marzo tendrá lugar el concurso de mascotas, y por la tarde la tradicional boda infantil.
Ese día tendrá lugar el concurso regional de coplas, que este año cuenta con un nuevo grupo 'Telares', además de 'D' Family', 'Marujas', 'Los Pobladores', 'Peseteros' y 'Fuleros-Dindoneros'.
El concejal de Cultura, Javier López, ha señalado que se han renovado las bases del concurso, ya que eran del año 1996. Asimismo, ha anunciado que la venta de entradas será el día 28 de febrero de 10:30 a 14 y de 20 a 22 horas en el Teatro Latorre por un precio de 5 euros. Este año estará presentado por Sergio Encinas.
Durante la quedada carnavalera tendrá lugar el concurso de disfraces y en esa ocasión el Ayuntamiento pondrá un photocall para poder llevarse un recuerdo a casa.
El Domingo Gordo comenzará con el encuentro de Murgas "a modo de hermandad" y el concurso de parodias.
Por la tarde, uno de los eventos más esperados, la gran boda tradicional, que, en esta ocasión, los novios serán Carmen de Casas y Adolfo González, que, tras la ceremonia, recorrerán las calles de la localidad hasta la Plaza de Toros para el baile nupcial y seguidamente al Teatro Latorre para el convite de boda.
El lunes y martes de Carnaval será el turno de los desfiles de disfraces infantil y adultos, respectivamente, donde los distintos grupos transitarán las calles de la ciudad.
María Velasco ha pedido a los participantes de los desfiles que, en el caso de llevar música, lo avisen a través del correo festejos@toroayto.es, para así "poder distribuir mejor las charangas".
Esta fiesta, tan esperada por todos los toresanos, finaliza el día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el entierro de la sardina y la tradicional sardinada.
La concejala de Ferias y Fiestas, María Velasco, ha concluido resaltando la importancia de "fomentar el Carnaval de Toro para próximas ediciones y ojalá poder hacerlo de Interés Turístico Nacional".
Cartel
Por otro lado, la concejala ha resaltado que este año el cartel ganador del concurso ha sido Óscar Méndez Sanfrutos, conocido por su marca comercial Pifa Montgomery. Además, para que todos los trabajos puedan apreciarse, estarán expuestos del 24 de febrero al 5 de marzo en la Casa de la Cultura.
Como novedad, este año estaba prohibido el uso de Inteligencia Artificial en los trabajos presentados, algo que "ha hecho que baje la participación". El cartel representa la torre del reloj de la localidad dentro de la cabeza de un toro.