La semana pasada, componentes del Equipo Roca de Zamora, procedieron a la investigación de dos personas por los delitos de hurto de cable de cobre.
Concretamente, habrían robado el cable de toma de tierra interior de las arquetas del alumbrado público de varias organizaciones de los municipios de Moraleja del Vino, Monfarracinos y Morales del Vino.
Uno de los investigados, ya había sido detenido los primeros días de febrero por un delito de robo de cable en la localidad de Monfarracinos, siendo, en esta ocasión, puesto a disposición judicial por los hurtos cometidos en las otras dos localidades citadas.
El otro ha sido investigado como supuesto autor de hurto de cable de cobre en las localidades de Moraleja del Vino, Monfarracinos y Morales del Vino.
Estas personas habrían sustraído durante los meses de diciembre y enero gran cantidad de este tipo de cable de cobre, causando un gran perjuicio económico a los ayuntamientos afectados y generando un riesgo para los viandantes al dejar sin suministro de toma de tierra al alumbrado público de estas tres las localidades.
Los daños causados en estos ilícitos penales, como la reposición de lo sustraído, dejan a estos municipios con un montante de gasto añadido a las arcas municipales que ascendería aproximadamente a 60.000 euros entre los tres municipios, según la valoración municipal.
Una vez identificados los supuestos autores, se ha recuperado parte del cable sustraído, siendo localizada otra partida en centros de recogida de chatarra.
Los investigados, dos varones de la nacionalidad española de 36 y 29 años de edad, fueron puestos a disposición judicial en el juzgado de primera instancia número seis de Zamora.
Actualmente, la investigación sigue abierta a la espera de otros resultados que pudieran dar por concluidas las investigaciones.