Aprender a curar enfermedades con imanes es posible en la ciudad de Zamora. O al menos así lo anuncian carteles colgados en diferentes puntos de la ciudad, a través de los cuales se promociona un curso de biomagnetismo que, al parecer, enseña a curar desde virus, hongos y bacterias, hasta cánceres y sida, entre otras enfermedades.
Así también lo ha confirmado a este periódico la instructora de este curso. Una mujer chilena de 52 años llamada Fabiola Castillo, que, tal y como ha confesado, llegó hace seis años a la capital zamorana, dispuesta a compartir sus conocimientos sobre esta técnica, con todos aquellos que pudiesen estar interesados y a través de una formación "para aprender recursos de biomagnetismo y bioenergía".
Pero no solo para eso, también para "curar", a través de esta metodología, a las "100 personas", pacientes de diversas patologías, a las que asegura haber quitado dolores e incluso eliminado la enfermedad desde su llegada a Zamora y de forma gratuita, pues, según reconoce, por lo general suele realizar las terapias de manera altruista.
Fabiola defiende su eficacia al confesar que ella misma se ha curado de enfermedades como la apendicitis o incluso de un cáncer de cuello de útero a través de esta técnica.
La experta ha explicado, para quienes no lo sepan, que el biomagnetismo es "una terapia alternativa que utiliza dos imanes, uno de polo negativo y otro positivo, que detectan vibraciones negativas del cuerpo".
De este modo, tal y como asegura, la técnica, "que trabaja por puntos magnéticos de resonancia", consiste en colocar los imanes donde se ha detectado la vibración negativa durante varias sesiones, mínimo tres, de una hora aproximadamente.
Así, según la experta, se conseguirá, o bien "tratar dolores" o incluso"curar" enfermedades como "la diabetes, la esclerosis múltiple, diferentes tipos de cáncer y el VIH".
En este sentido, ha afirmado que el curso que ella ofrece es intensivo, dura dos meses y "lo puede realizar cualquier persona sin necesidad de que haya estudiado Medicina porque rompe los esquemas de la biomedicina". De hecho, ella no es doctora, sino "terapeuta en biomagnetismo".
Según ha explicado, la formación se estructura en tres niveles que hay que completar para poder recibir la certificación oficial: uno básico que puede cursarse por 1.290 euros, un segundo más avanzado con un precio de 700 euros y un tercero, que sirve para perfeccionar la técnica, que tiene un coste de 400 euros.
Si bien, Fabiola ha asegurado que normalmente suele hacer rebajas, al tiempo que ha apuntado que para poder realizar el tercer módulo del curso es necesario que el inscrito haya atendido a un total de 150 personas. "Siempre me están llamando, hay muchos interesados", ha confesado.
En conversaciones con este periódico, Fabiola ha explicado que la técnica que ella enseña se atribuye a un doctor mexicano y "apasionado de los imanes desde pequeño", llamado Isaac Goiz Durán, que, al parecer, en los años 80 y tras mucho investigar, "descubrió que utilizando dos imanes podría curar enfermedades".
"A su primer paciente le curó la cojera. A través de los imanes empezó a tratar su sistema nervioso y después de varias sesiones y tratamientos consiguió que la persona quedara bien", ha afirmado.
Así, la experta ha confesado que "eso le dio pie a investigar y tratar, no solo enfermedades físicas como virus, hongos, bacterias, parásitos, lesiones, etc.; sino también enfermedades psicológicas y emocionales", ha expresado.
Fabiola asegura que conoció la técnica del doctor gracias a un amigo. "Cuando era jovencita tuve apendicitis y cuando me iban a operar, un amigo me dijo que podía hacerme una terapia para no tener que operarme y me la quitó", ha recordado.
Esto hizo que se le despertase la curiosidad por el biomagnetismo, por lo que empezó a investigar y, en cuanto el doctor viajó a Chile, su tierra natal y el lugar en el que ella residía por aquel entonces, para impartir un curso en el que enseñaba la técnica que supuestamente él mismo descubrió, esta se apuntó.
Tras ello, realizó más cursos suyos e incluso de sus hijos, médicos que, tal y como ha explicado la experta, también se especializaron en biomagnetismo, contando actualmente con centros de investigación propios.
Y es que, desde que Fabiola descubrió esta metodología hasta que pudo hacer un curso del doctor, según relata, padeció un cáncer en el cuello del útero por el que incluso llegó a ser "desahuciada".
"Pero una amiga me fue a ver a casa y me recomendó hacerme los imanes. Yo no había pensado antes en ello porque hacía tiempo que no lo veía, pero me dijo que su esposo lo hacía y decidí tratarme de inmediato. Después de siete meses y pese a que me dieron tres de vida, me curé", ha confesado.
Ocho meses después fue cuando hizo su primer curso, hasta hoy, que, tal y como ha confesado, ha atendido a "más de 1.000 personas, muchas de ellas desahuciadas", tanto en España como en su país, logrando que "en la mayoría de los casos haya acabado bien".
Además, suma 10 años impartiendo cursos, del primer y segundo nivel, habiendo compartido su conocimiento en "Sevilla, Jerez de la Frontera, Chipiona y Algeciras, además de en Zamora".
Ahora bien, según ha apuntado la experta, "no vivo de esto, sino de mi trabajo para una ONG", la misma en la que trabajaba en Chile y que le hizo mudarse a España.
"Una barbaridad"
Cabe destacar que, aunque según Fabiola, el biomagnetismo que ella enseña ha salvado la vida a muchas personas, lo cierto es que su curso también ha generado opiniones y reacciones contrarias.
Es el caso del investigador y considerado uno de los mayores expertos en sectas de España, Luis Santamaría, quien se ha referido a estas técnicas como "pseudoterapias con un potencial muy peligroso para la salud de las personas y su integridad", en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y Léon.
"Me parece una barbaridad que se sigan promocionando convocatorias de este tipo", ha expresado.
"Estamos hablando de curar con imanes, una técnica que consiste en una serie de teorías que provienen de un médico mexicano que habla de desequilibrios del pH del cuerpo como origen de las enfermedades", ha recordado.
Así, ha destacado que lo que venden este tipo de personas, a las que se ha referido como "gurús y farsantes", es la cura con imanes de casos de "hongos, virus, bacterias y enfermedades tan serias como el VIH, el sida y el cáncer".
"Estamos hablando de temas muy graves, porque todos sabemos que estos personajes encuentran personas en situación de vulnerabilidad y acaban alejándolos de los tratamientos correspondientes", ha denunciado al respecto.
De este modo, el experto en sectas ha aprovechado la ocasión para "alertar" a la ciudadanía, al considerar que "si no hay información, puede haber más víctimas", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "las administraciones públicas" competentes para que "se movilicen".
"Lo que las pido en estos casos es que cumplan la ley y no permitan ningún caso de intrusismo ni ningún caso en el que tanto la formación como la aplicación de supuestas terapias se lleven a cabo por parte de personas que no son sanitarios ni científicos", ha expresado.
Asimismo, Santamaría les ha instado a ser "proactivos a formar a la población", así como a que "desmientan públicamente la desinformación en materia de salud".
"Que no tengamos que hacerlo otras personas a las que no nos corresponden, porque supongo que los órganos competentes también ven esos carteles y les llegan quejas y consultas de víctimas de la pseudoterapias", ha concluido el investigador.