Publicada

En lo que va de año, la Guardia Civil de Zamora ha llevado a cabo varios auxilios en diversas localidades de la provincia, interveniendo en alguna de ellas personal de otras instituciones, siendo en varias de las intervenciones personas mayores las que requieren estos servicios.

Una de las más relevantes sucedió hace unos días, cuando un guardia civil franco de servicio transitaba por la localidad de Venialbo, cerca del cauce del arroyo que recorre esa localidad, y en un momento de su actividad escucha la voz de un varón.

Al acercarse comprueba que esa persona está dentro del cauce de dicho arroyo, debajo del puente, en el agua y boca abajo, si bien con la cabeza al aire, y mientras se dirige hacia él, avisa a emergencias, accediendo el guardia civil al cauce del arroyo, ayudando a esta persona a llegar a la orilla, incorporarse y salir a tierra seca.

Allí se procede a secarle y cambiarle la ropa empapada por otra ropa, debido a la climatología existente, para evitar una posible hipotermia, siendo ayudado en estas tareas por varios vecinos de la localidad.

A la llegada de los Servicios Sanitarios se le realizan las primeras curas, siendo posteriormente trasladado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Algunas de las más relevantes resaltan que, el día 13 de enero en la localidad de Villalpando, una patrulla de servicio recibió aviso de la Central Operativa de Servicios, comunicando que una persona se encontraba tirada en medio de la calle.

Una vez localizada se comprueba que esta persona se encuentra desorientada, solicitándose servicios sanitarios que lo trasladan al centro de salud de Villalpando (Zamora) donde es atendido por el equipo médico.

Más tarde esta persona es trasladada al Hospital Comarcal de Benavente y posteriormente al Virgen de la Concha de Zamora.

El día 12 de enero en la localidad de Toro, se recibió un aviso de no respuesta de vecino en el interior de su vivienda. Acuden conjuntamente al domicilio la Guardia Civil otros equipos de emergencia.

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro acceden a la vivienda, encontrándose al auxiliado caído en el suelo, siendo atendido por Servicios Sanitarios y evacuado por estos a Complejo Asistencial de Zamora-Hospital Virgen de la Concha.



También en la localidad de Toro, el día 10 de enero, se recibe aviso de incidencia trasladándose una patrulla a la Plaza Santa Marina, donde un varón acaba de sufrir una caída según testigos.

A la llegada de los agentes se comprueban las constantes vitales del hombre, observando que el aspecto, reacciones y síntomas que presenta pudieran no ser normales, y se activan a los servicios sanitarios, siendo el varón trasladado al Centro de Salud de Toro y posteriormente al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.



La Guardia Civil insta a las personas que lo necesiten a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio.