Publicada
Actualizada

El PSOE de Gallegos del Pan ha presentado esta mañana una moción de censura, por la cual, el socialista Jerónimo Cantuche es, desde este martes, el nuevo alcalde de la localidad.

La moción de censura ha estado respaldada por los tres concejales socialistas del Consistorio, mientras que los populares han votado en contra durante el Pleno celebrado este 7 de enero, saliendo adelante por mayoría absoluta. 

Durante la votación han estado presentes distintos responsables del partido entre los que se encontraba el secretario general de los socialistas, Antidio Fagúndez.

El Partido Socialista presentó esta moción "en aras de revertir" la situación del Ayuntamiento del pueblo, "sumido en una parálisis política" tal y como afirmaron el pasado domingo fuentes del partido. 

Cantuche afirmo en su discurso que con esta moción de censura sacan al municipio de "la inacción del anterior equipo de Gobierno, la falta de dedicación a los asuntos municipales y la pérdida de subvenciones". 

Asimismo, el nuevo alcalde de Gallegos del Pan alegó que trabajará "con más transparencia en la gestión y participación de los vecinos". 

La "inoperancia e inacción" municipal del Partido Popular en la localidad ha llevado al Partido Socialista a presentar esta moción de censura, por la que, desde este martes, el PSOE vuelve al Ayuntamiento del municipio, en el que no gobernaba desde el año 2011.

Gallegos del Pan es un municipio perteneciente a la comarca de Toro, en la provincia de Zamora, que cuenta con un total de cinco concejales en su Ayuntamiento, y una población de 116 habitantes, según los últimos datos recogidos por el INE. 

En las elecciones de 2023, donde Cantuche obtuvo un voto más que Masero, se repartieron los cinco concejales, de los cuales tres fueron populares y dos socialistas.

Ahora, aprovechando la dimisión del concejal del Partido Popular, la Junta Electoral ha asignado el tercer concejal al grupo socialista. Con ello, Cantuche será el alcalde durante el resto del mandato, arrebatando la alcaldía al popular Paulino Masero. 

Antidio Fagúndez señaló que "es una gran noticia que Jero sea el próximo alcalde, ha quedado de manifiesto en la moción de censura que el Partido Popular tenía sumido al municipio en una parálisis administrativa, la alegría que hemos vivido aquí con los vecinos y vecinas es la mejor noticia".