La Diputación de Zamora destina dos millones de euros al Programa Dipnamiza 2024 para impulsar obras y servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia. Este presupuesto está íntegramente financiado por la Institución Provincial y se destina a obras municipales que permiten la contratación de desempleados.
Esta semana, los 247 ayuntamientos beneficiarios recibirán los convenios correspondientes, lo que les permitirá contratar trabajadores de manera inmediata una vez firmados los documentos.
El diputado a cargo del Área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha indicado que este plan demuestra "el compromiso continuo" de la Diputación con la creación de empleo y la revitalización del medio rural en la provincia de Zamora. Además, subraya la importancia de contribuir a mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral en la región.
El año pasado, 244 municipios se beneficiaron del Programa Dipnamiza, lo que llevó a la contratación de 510 trabajadores, siendo 320 hombres y 190 mujeres, con una duración media de empleo de 85 días.
Entre los trabajadores contratados, la mayoría desempeñaron labores de peones en diversos oficios (443). Además, se contrataron socorristas (15), taquilleros (15), oficiales de diferentes categorías (19), operarios de servicios múltiples (9), monitores (3), auxiliares de turismo (2), auxiliares administrativos (2), pintores (1) y un aprendiz de limpieza de calles (1).
Desde la Diputación Provincial recuerdan que el Área de Desarrollo Económico no solo financia la contratación temporal de trabajadores desempleados, sino que también cubre los costes de los materiales necesarios para las obras o servicios en los que se emplean esos trabajadores, hasta un 20% del total de la subvención otorgada a cada ayuntamiento.