El 'I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos' traerá a Zamora al mítico torero y personaje del corazón José Ortega Cano. Será el día de su inauguración, el próximo viernes 5 de abril en el Seminario de la capital, con entrada libre a las 20.00 horas.

La inauguración contará con la presencia de representantes eclesiásticos e institucionales, y será seguido por una charla-coloquio titulada 'Entre la Fe y la Fiesta', donde José Ortega Cano estará acompañado de la torera Cristina Sánchez y el crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara, quienes discutirán sobre la relación entre la fe y la tradición taurina, moderados por el periodista David Casas de OneToro TV.

Este evento que reunirá a sacerdotes de diversas órdenes religiosas provenientes de España y países de América donde la tauromaquia es parte de su cultura; con el objetivo de destacar el papel del capellán taurino.

El sábado, las actividades continuarán en el Seminario San Atilano, con acceso mediante invitación previa. A partir de las 10.00 horas, se compartirán las experiencias de capellanes de diversas plazas taurinas tanto en España como en países como México y Venezuela. El cardenal Baltazar Porras participará en una mesa donde se abordará la relación entre el sacerdocio y la tauromaquia, junto al novillero Esteban Gordillo. Este evento será moderado por el doctor Enrique Crespo, el destacado cirujano taurino de Zamora.

Presentación del 'I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos' en la Diputación de Zamora

Por la tarde del sábado, se realizarán actividades de confraternización exclusivas para los sacerdotes inscritos, destacando un homenaje al cardenal Baltazar Porras en la Ganadería 'Toros Villalpando'.

El domingo, el encuentro llegará a su fin con la celebración de la Eucaristía a las 11.30 horas en la plaza de toros de Toro, abierta al público. Antes de la misa, se llevará a cabo la lectura de las conclusiones del encuentro por parte de los sacerdotes participantes.

Este evento, organizado conjuntamente por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia, cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Toro y la ganadería 'Toros Villalpando'. El Comité de Honor está presidido por la infanta Elena de Borbón.

En el caso de Caja Rural de Zamora, su director de comunicación, Narciso Prieto explicaba que la entidad apoyó este evento "desde el primer minuto por ser pioneros" y por poner en valor "esa unión tan fuerte" entre la tradición, la fe y el mundo del toro, de la que cree que ha caído "en un cierto olvido".