Momentos de tensión a las puertas de la Subdelegación de Zamora este mediodía por una promesa incumplida y luego rectificada del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco en pleno fragor de las protestas en Zamora.

Resulta que los cabecillas de la manifestación agraria organizada a través de redes sociales en Zamora habían pactado un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Zamora a las 12 horas. Estos iban a entregarle un manifiesto con sus reivindicaciones y de este modo se dirigieron al mediodía desde Santa Clara a la plaza de la Constitución para tal fin.

Pero mayúscula fue su sorpresa y su indignación cuando a las puertas de la Subdelegación se les informaba de que Ángel Blanco había abandonado el edificio "de urgencia" para tratar los cortes de las carreteras, en especial de la A-11 en el corredor de Roales, que no había sido comunicado a la Guardia Civil. Este corte había enfadado al subdelegado quien reprochaba a los manifestantes el peligro de este corte sin conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que se habían esparcido pacas de paja en la calzada.

Los manifestantes agrarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora

Ante la negativa de Ángel Blanco, el portavoz de los manifestantes, Pablo Ballesteros y varios de los participantes accedían a la Subdelegación para entregar igualmente su escrito. Pero a la salida, Pablo Ballesteros advertía que por la negativa del subdelegado endurecerían sus protestas a partir de este momento.

Entrada de los manifestantes a la Subdelegación del Gobierno en Zamora

"Sentimos mucho a quien pueda afectar e intentaremos ser siempre respetuosos con los vehículos de emergencia o particulares que transportes enfermos, pero esto se va a poner más duro", advertía.

Amenazaban así con provocar más cortes y aumentar su presencia en las carreteras tras no conseguir reunirse con Ángel Blanco. Pero apenas unos minutos después de estas palabras el subdelegado aparecía en la plaza de la Constitución.

Ángel Blanco con Pablo Ballesteros y otros representantes de la protesta agraria

Ángel Blanco pedía comprensión a los manifestantes y advertía que "no se pueden hacer estas manifestaciones sin comunicar nada y tirando pacas de paja porque puede ser peligroso para el resto de los ciudadanos". El subdelegado insistía en que "la inmensa mayoría de los manifestantes se comporta pero, cuando hay mucha gente, es imposible controlar todo". Aún con todo, Blanco accedía finalmente a reunirse con los manifestantes.

Así que a la salida de su encuentro, Pablo Ballesteros explicaba que la intención inicial de endurecer las protestas y los cortes "se hablaría en grupo" cuando les transmitan lo tratado con el subdelegado. Ballesteros reconocía que "las cosas han podido salirse un poco" al ser una manifestación convocada por redes sociales y de forma particular. Por eso reiteraba que "cumpliremos nuestro objetivo de que no haya accidentes".

Sobre la continuidad de las movilizaciones, Pablo Ballesteros reitera el carácter espontaneo de las mismas indicando que "no puedo responder por toda la provincia". Pero sí avisa de que este martes "lo vamos a aprovechar y seguiremos todo el día".

Tampoco ha aclarado si estos manifestantes particulares se unirán a las protestas de las organizaciones agrarias del próximo viernes y lo deja a la decisión de cada uno.

Noticias relacionadas