Como todas las buenas historias, esta comienza en la barra de un bar en 2016. Con unas cervezas por delante comenzaba una idea loca, imposible, inalcanzable... Crear un festival de heavy metal profesional y con grandes bandas en la ciudad más deprimida de España. Así nació el Z! Live Rock Fest. 

Andrés Cid, Gonzalo Rodríguez, Antonio Collantes, Ana Tamame y Pablo Rodríguez fueron los cinco 'insensatos' que pusieron las primeras piedras para iniciar el ascendente camino del que hoy es uno de los mejores festivales de heavy metal de España. En su pasada edición, el Z! Live Rock Fest alcanzó los 8.000 asistentes y consiguió traer a la pequeña Zamora una de las bandas históricas del género: Helloween. Los ocho mil melenudos que desembarcaron en Zamora generaron más de 4,5 millones de beneficio a la ciudad en restauración, transporte, alojamiento y ocio. 

Este era precisamente el objetivo de estos cinco amigos cuando se metieron de cabeza en la mayor locura de sus vidas. Andrés Cid explica que desde el primer momento el festival nacía con la vocación de ayuda a Zamora porque "es una provincia muy desfavorecida". Sus creadores querían aprovechar el masivo público que sigue el heavy y el rock para atraer visitantes a Zamora. "Siempre fue un festival desde Zamora para el resto de España, porque por mucho que a los zamoranos les guste el rock la población es limitada", recalca. Y no les faltaba razón, en la última edición, de esos 8.000 asistentes, solo 600 eran de Zamora ciudad y provincia.

Profesional desde el primer día

Desde esa primera edición de 2016, sus organizadores tuvieron claro que querían celebrar un festival serio y profesional. "Dejó de ser un proyecto de cinco amigos que van a hacer un festival el día antes del primer set. Ahí ya se convirtió en una empresa de verdad y una cosa profesional", explica Andrés Cid.

Y es que respetan al máximo a los seguidores de este género, a los cuales definen como un público que "disfrutan de la música, de los conciertos, no vienen a pasar un fin de semana de fiesta y de desfase, a pillarse el pedo de su vida y les da igual todo. Aman el heavy y lo viven de una forma muy especial". De hecho, es habitual ver a familias enteras que comparten esta pasión por el género y que aprovechan un festival como este para una escapada.

Los inicios fueron complicados y la inexperiencia también jugó su papel. "No sabíamos por dónde empezar, las cosas fueron difíciles y fueron complicadas al principio", explica Andrés Cid. Entrar de nuevas al 'mundillo' del contacto con agencias de representación y producción musical se hace cuesta arriba y "no sabes realmente dónde te estás metiendo", pero les ha curtido tras ocho años de experiencia y errores reconocidos a sus espaldas. 

Y en este complicado camino, algunos de esos cinco amigos han tenido que abandonar el barco, pero otros se han ido sumando. "Como en todos los proyectos, hay un recorrido y cuando esto toma cierta envergadura, hay quien sigue, hay quien sale, y hay quien prefiere seguir siendo amigos. No es todo de color rosa", explica. En esta ida y venida de gente llegó Javier Hernández 'Vikingo', que ya había formado parte del proyecto de forma externa desde 2017 por su experiencia en temas de producción, pero que en 2020 se unió a la sociedad que gestiona el Z! Live Rock Fest.

Si este festival tuvo una mirada profesional desde el primer día, llegó un momento en que así fue también a nivel de números. "Cuando era pequeño lo manejabas bien, se dedicaban unas horas al día, pero llegó el día en que se convirtió en una empresa grande", apunta Javi 'Vikingo'. No en vano, el festival emplea a 80 personas durante el evento y una docena trabajan todo el año en su preparación. 

La provincia que más población pierde de España

Zamora se coloca en el segundo puesto del ranquin del Instituto Nacional de Estadística en pérdida de población, únicamente superada por Jaén, que perdió 3.554 habitantes, un 0,57% menos. La caída poblacional de Zamora supone un 0,56% menos sobre sus habitantes totales. Tan solo un 0,01% menos que Jaén, lo que pone de relieve la situación ya de por si crítica en esta provincia, que ha pasado de tener 167.868 vecinos a 160.927 en el último año.

Con estos mimbres solo queda pensar que "para hacer un festival de estas características, hay que estar completamente loco", como afirma Javier. Pero ahí están cada año "empeñamos en seguir haciendo ruido aquí y seguir trayendo gente de fuera y dar a conocer Zamora". Porque esa es también la esencia del Z! Live Rock Fest, atraer a un público, los heavys, que "no conocen ni les va a atraer Zamora por su Semana Santa, su gastronomía o por tener el mejor románico". 

Se trata de utilizar la música para ayudar a esos pequeños comercios y esa hostelería que apenas respira estacionalmente cuando llega su Semana de Pasión. Un evento que "dé trabajo y riqueza a la ciudad" y que haga mostrar la ciudad. "Nuestra idea fue hacer un festival de los zamoranos para la gente de fuera", apunta Andrés.

Y algo de eso ha debido funcionar porque a estas fechas del mes de febrero, las reservas hoteleras para desde el jueves, 13 de junio al sábado, 15 de junio de 2024 ya están completas. Y no solo en la ciudad. Varias localidades cercanas como Benavente, Toro, incluso Salamanca o Valladolid también se benefician de esta ocupación hotelera. Tanto es así que en ediciones anteriores, la organización del festival tuvo que fletar autobuses desde estas ciudades vecinas para que los asistentes pudiesen llegar al festival.

Por ello este año hacen un llamamiento a los zamoranos que tengan pisos turísticos en la ciudad. "Les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para poder hacer un listado que ofrecer a los asistentes", detalla Javi 'Vikingo'. Aunque Zamora tiene legalizados unos 150 pisos turísticos, son conscientes de que no todos ellos se anuncian en espacios accesibles para quienes vienen al Z! Live Rock Fest, por lo que quieren hacer de intermediarios entre ellos.

"En Zamora funciona mucho el boca-oreja y quienes ya han venido al festival, más o menos, saben dónde alojarse, pero los que llegan de nuevas y no han podido hacerse con una habitación de hotel, están muy perdidos", apuntan. 

Y como tercera opción está, lógicamente, el nuevo camping. Este año la acampada del festival estará muy cerca del propio evento y además de la zona de camping normal se ofrecerá un gampling, a precios muy económicos, agua caliente y desayuno incluido. Todo para intentar albergar a las 10.000 personas que esperan a traer con la cabeza de cartel de este año: Europe.

"Pasaron de nosotros muchas veces"

Como decíamos, el primer gran petardazo del Z! Live Rock Fest ocurrió el pasado año con Helloween como cabeza de cartel. Todo un hito que generó en la ciudad eso que sus organizadores tanto habían luchado por conseguir y por demostrar. Un empujón de más de cuatro millones de euros a Zamora. 

Ellos siempre confiaron en que esto pasaría. Desde el primer día y así se lo hacían saben a todos los que pidieron ayuda (que no siempre recibieron). Andrés Cid reconoce que su "error" estaba en que "llegábamos a los sitios, bien instituciones o empresas y no pedíamos dinero, pedíamos que nos ayudaran, que nos apoyaran de algún modo con infraestructuras y servicios de la ciudad".

Pero no todo el mundo les creía. "Pasaron de nosotros muchas veces y se pensaban que éramos cuatro que nos queríamos juntar a hacer una fiesta", apuntan. Así les ocurrió con empresas o establecimientos de hostelería que este año, tras ocho ediciones y apoteósico éxito de 2023 han llegado a un acuerdo con el festival para organizar cuatro conciertos gratuitos en varios puntos de la ciudad, en colaboración con Azeco y Azehos. 

Eso sí, destacan el apoyo "desde el primer día" del Ayuntamiento de Zamora y su concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas. El Consistorio cedió el uso del auditorio municipal Ruta de la Plata y uno de los solares cercanos para ubicar el primer camping. "Al principio también nos dieron unos 1.000 euros y con los años y el crecimiento del festival, han ido subiendo", recuerda Javi. 

Esa primera edición ya logró atraer a mil personas en un único día de festival, con seis grupos, entre ellos Warcry. Al año siguiente subieron la apuesta con dos días, uno de ellos gratuito, donde ofrecieron un multitudinario concierto de Saratoga en la plaza de la Catedral. 

Y como no era bastante locura un festival de este tipo, con la llegada de la pandemia, en el verano de 2020 se aventuraron a hacer el Z! Lite, que se convertía en su quinta edición y en el único festival de este tipo que se hizo aquel año en España. Se ofreció un festival para 500 personas "con unas medidas de seguridad increíbles, teníamos 33 personas trabajando, con camareros que iban a cada asiento de las gradas sirviendo". Un formato que volvieron a repetir en 2021, cuando llegaron a meter a 1.000 personas en el auditorio municipal sentados, mientras otros grandes festivales nacionales como el Resurrection Fest decidieron no arriesgarse. 

Una vez llegado 2022 y visto el crecimiento del festival, la Diputación de Zamora ofrecía su ayuda cediendo el uso de los exteriores del recinto ferial Ifeza, con capacidad para 10.000 asistentes y donde se colocaron dos escenarios para ampliar los días y las horas de actuación. "Cada año ha sido pegar un paso adelante, que era increíble", apunta Andrés Cid.

Y en 2023 llega Helloween. "Aquello lo vivimos con mucho vértigo, era un salto impresionante porque multiplicábamos por dos el número de asistentes", explica Javi. Además, tuvieron el doble reto de tener que campear un temporal de lluvia que casi arruina el festival.

Las previsiones indicaban una lluvia leve, que no llegaría a ser un problema para el discurrir del evento, pero acabó siendo un auténtico aguacero que obligó a suspender y cancelar varias actuaciones. "De aquello hemos aprendido a callarnos, quisimos dar tanta información a la gente para que estuviera tranquila, que generamos más inquietud", apunta Andrés, a lo que Javi añade "y a comunicar nosotros las cosas". 

En aquella ocasión devolvieron el dinero a aquellos que así lo solicitaron, "aunque la ley no nos obligaba, pero fue un gesto de paz porque de verdad hacemos este festival para la gente". Este año y con un nuevo gran reto por delante, la organización tiene previsto este tipo de inclemencias y "buscarán la mejor solución" llegado el momento.

El fenómeno viral de Europe

Un 8 de noviembre de 2023 se desvelaba la gran sorpresa: Europe sería la cabeza de cartel del Z! Live Rock Fest 2024. Una de las bandas de rock más míticas del mundo y creadores del mítico tema 'The final countdown' o 'Carrie' actuarían en la capital zamorana y, por aquel entonces, era su única fecha en España.

Sobre cómo llega una banda como Europe a este modesto festival, Andrés explica que "tú no llamas a su oficina de representación y te cogen el teléfono". Aquí tuvieron mucho que ver dos factores, el primero es Gonzalo, que es el que "tiene contactos, conoce a mucha gente en este mundillo". Y luego pesa mucho el boca-oreja entre los propios road mánager. "Los representantes y las oficinas hablan entre ellos y tras ocho ediciones saben cómo trabajamos, que nos tomamos las cosas muy en serio, que las bandas y sus equipos van a estar muy a gusto aquí", detalla Andrés. 

Y para promocionar tan sorpresivo acontecimiento, a los organizadores del festival no se les ocurrió otra cosa que compincharse con el Ayuntamiento de Zamora para hacer sonar la campaña del edificio consistorial a ritmo del famoso 'tinotino' de The final countdown'. Una ocurrencia que a parte de simpática se volvió absolutamente viral y consiguió que multitud de medios nacionales giraran sus caras hacia la pequeña Zamora y el festival de heavy que allí se organiza. 

"Europe no es el grupo más fuerte del festival ni mucho menos, pero tienen la canción más famosa de la historia del rock", apuntan Andrés y Javi. Para los amantes del género nombres como Avantasia, Kreator (único show en España), Leprous o Doro son mucho más llamativos, pero con la banda sueca "dimos con la tecla para crear una noticia viral". 

De hecho, Europe actuará el jueves, primer día del festival, y el que los organizadores han bautizado como "día fan". Andrés y Javi explican que la razón de poner al gran reclamo del festival el primer día es porque "queremos que sea un regalo para la gente de Zamora, es un día que será más normal que venga gente de aquí que de fuera porque es entre semana".

Es más, ese jueves los asistentes también disfrutarán de "la reina del metal", Doro Pesch, una de las mejores vocalistas de heavy de todos los tiempos; y la mítica banda española Obus, con Fortu a la cabeza. Y podrán hacerlo a un precio de 50 euros, ya que el festival también vende entradas por día y ha decidido poner un precio "asequible" para tres bandas míticas de la historia del rock. 

Noticias relacionadas