El comité de empresa de Prezero, la empresa concesionaria del Servicio de basuras y limpieza viaria de Zamora, ha anunciado que convocarán una huelga a partir del 1 de abril si no se alcanza un acuerdo salarial con la empresa en cuestión. 

Así, los trabajadores encargados de la recogida de basuras y limpieza de calles se plantarán en la víspera del Domingo de Ramos, cuando la capital zamorana comienza a recibir al mayor número de visitantes de todo el año. Una medida que el comité de empresa ha anunciado tras conocer que Prezero niega cualquier subida salarial para 2023; y que esto no se producirá hasta años venideros.

Los sindicatos planteaban para este año un aumento del salario del 2% y futuras subidas para 2024 y 2025, en compensación de la subida de los precios a causa de la inflación. Pero la respuesta de la concesionaria de basuras fue este aumento del 0%, por consideran inasumible una subida de los sueldos, con el encarecimiento de los materiales y gastos empresariales.

Pese a las discrepancias entre ambos lados, el comité de empresa confía en que se pueda llegar a un acuerdo en el último minuto a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). Pero de no ser así, los trabajadores del servicio se pondrán en huelga el mismo Sábado de Dolores, prácticamente en el inicio de la Semana Santa de Zamora.

Razonable

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha pronunciado sobre este tema recordando que el Ayuntamiento de Zamora "ha ayudado mucho" en todo el proceso de licitación de basuras y que "ha luchado en nombre de los trabajadores para mantener unido el servicio de recogida y el servicio de limpieza, como finalmente ha sido".

Sin embargo, Guarido señaló que en caso de conflicto entre empresa y trabajador, el Ayuntamiento no puede intervenir legalmente. En este caso, la Junta Arbitral de Castilla y León será la encargada de marcar un dictamen de obligado cumplimiento para ambas partes, apuntba el alcalde.

Por otra parte, Guarido cree que lo que los trabajadores piden a Prezero entra dentro de los márgenes posibles, teniendo en cuenta que es el Consitorio de Zamora "el que paga la factura de 6.050.000 euros al año". El alcalde considera " razonable que se les suba un pequeñísimo porcentaje en 2023 y en 2024 también".