El Ayuntamiento de Benavente ha presentado un proyecto para renovar y ampliar el centro acuático de sus piscinas en el marco de la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 del Gobierno de España. El presupuesto del proyecto es de 6.780.000 millones de euros y el objetivo es promover la cohesión territorial de Benavente y los Valles, su puesta en valor y el impulso de la economía local.

El proyecto intenta alinearse con la prioridad turística acordada en la Conferencia Sectorial para el 2023 de apoyo al turismo de 'Sol y Playa y Azul' enriqueciéndola con propuestas innovadoras. Por tanto, el Ayuntamiento de Benavente defiende que este proyecto no solo apoya este tipo de turismo, sino que también promueve la descongestión, desconcentración y reparto de la presión turística que soportan las zonas costeras marítimas.

En la documentación presentada por el Consistorio benaventano se prevé la ampliación del centro acuático existente y dar lugar a un complejo de grandes dimensiones (cinco hectáreas en total) con espacios de baño de agua dulce y playas de alta calidad, y con una parte orientada hacia el turismo activo y los deportes de aventura.

El plan presentado por el Ayuntamiento de Benavente se encuadra en la categoría de destinos rurales con identidad turística, y se llevará a cabo mediante una acción integral que cubre múltiples áreas de programación. Una de las acciones propuestas es la intervención en el actual complejo de recreo acuático situado en la antigua pradera, en parte de la isla que rodea las dos mangas de la ría de Don Felipe.

La intervención en cuestión se espera que tenga un impacto positivo directo tanto en el número de visitantes de las cercanías que acuden al centro acuático de Benavente para pasar el día, como en el número de turistas y familias que buscan alternativas al turismo tradicional de playa.

La iniciativa busca fomentar un turismo de sol y playa alternativo que se ha convertido en una tendencia en aumento, y que busca conectarse con la naturaleza en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades y complejos hoteleros masivos.

Modernización de las piscinas

Boceto del completo acuático presentado Ayuntamiento de Benavente

La modernización de las instalaciones del vaso climatizado existente y la envolvente del edificio son aspectos clave del proyecto presentado al Gobierno de España. La piscina actual cuenta con una cubierta móvil de policarbonato que, aparte de envejecida y con un aspecto decadente, tiene una baja capacidad de aislamiento, lo que ocasiona un consumo energético elevado para mantener las condiciones ambientales adecuadas.

Por ello, se propone la sustitución de la envolvente del edificio por una que cumpla con los requisitos actuales y tecnológicos, y que tenga como objetivo alcanzar un consumo de energía casi nulo.

Como medida de apoyo, la propuesta contempla la habilitación de un sistema de alquiler de bicicletas y puntos de recarga, para que los turistas puedan explorar los alrededores de la ciudad y descubrir su patrimonio histórico y cultural.

También se plantea la posibilidad de incluir en el complejo acuático, un centro de interpretación y un museo que permita a los visitantes conocer la historia y la evolución de las actividades acuáticas en la comarca.

Además, se prevé la creación de un área de restauración y una zona de ocio infantil para que las familias puedan pasar una jornada completa en el complejo acuático. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Benavente busca fomentar el turismo en la zona, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

El proyecto de renovación y ampliación del centro acuático de Benavente supone una importante inversión por parte del Ayuntamiento, que ha decidido apostar por el turismo como motor de desarrollo económico. El objetivo de esta iniciativa es consolidar a la ciudad como un destino turístico de calidad, que ofrezca una experiencia completa y diferenciada a los visitantes.

Además, la intervención prevista en el complejo acuático de Benavente se enmarca en un contexto más amplio de desarrollo sostenible y protección del medioambiente. En este sentido, se ha previsto la implantación de tecnologías avanzadas y eficientes que permitan reducir el consumo de energía y agua, así como la generación de residuos y emisiones contaminantes. De esta manera, el complejo acuático se convertirá en un modelo de turismo sostenible y responsable con el medioambiente.