Caja Rural de Zamora ha conseguido un beneficio de 30,4 millones de euros durante el ejercicio de 2022. Un nuevo récord histórico de la entidad zamorana y que supone un ascenso del 12,4% de sus beneficios respecto al año anterior. 

Así lo han explicado el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos; y el director general de la entidad, Cipriano García, quienes han presentado los resultados del ejercicio 2022 de la entidad. En este contexto, el director general de la Caja ha destacado los 1.099 millones de euros que la entidad ha aportado en crédito nuevo, es decir, en la financiación e inversión que Caja Rural de Zamora ha otorgado en el 2022 a empresas y particulares.

Un aumento de la inversión crediticia en un 14,8%, que es síntoma de salud financiera y "prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales", como indicaba Cipriano García, quien también destacó que la entidad invierte "la mayor parte de los recursos que captamos". En concreto, revierten el 77,8% de los recursos captados para "el desarrollo económico de las provincias en las que actuamos". Una imagen bien distinta a la del resto del tejido bancario nacional, que sufre un descenso interanual del -3,6%.

En líneas generales, este balance de la entidad arroja un estado de salud económica muy positivo para Caja Rural. Y es que su nivel de negocio ya se sitúa en los 5.708 millones de euros, 708 millones más en el presente año y que suponen una subida del 14,2% del total. "Muy por encima de la media nacional", destacaba el director general de la Caja.

Esto hace que las cuotas de mercado de la Caja zamorana continúen en crecimiento, y siga siendo entidad financiera líder en la provincia. Su inversión ya representa el 46,6% del mercado, y tiene una cuota de depósitos bancarios que alcanza el 32,7% en 2022. 

Ocho de cada diez hipotecas

Por otro lado, Caja Rural de Zamora continua su buena senda de confianza a la hora de elegir dónde formalizar la hipoteca en la provincia. Según los datos de 2022, ocho de cada diez préstamos hipotecarios que se formalizan en la provincia son con Caja Rural de Zamora. Una buena tendencia "que mantenemos de forma sostenida desde hace dos años".

Además, la entidad vive un fuerte ascenso de los recursos gestionados, hasta alcanzar un aumento del 13,8%. De hecho, los recursos fuera de balance suponen un montante de 582 millones de euros, es decir, un 16,8% de los recursos gestionados por la entidad. 

Sobre los recursos propios, Caja Rural de Zamora alcanza ya los 304 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al año anterior. Las reservas de la entidad acumulan 256 millones de euros, un 13,3% que en 2021.

Entidad saneada y presente en el territorio

Otro de los grandes logros de la entidad este año es poder situar su ratio de morosidad en el 2,2%, con un descenso porcentual de más de siete puntos sobre el año anterior. Un dato muy inferior al registrado por el sistema financiero español, cuya tasa se sitúa en el 70,5%. También destaca su ratio de eficiencia, que está en un 41,6% y que este 2022 registraba un descenso del -1,5%; uno de los mejores del sistema financiero español.

Además, Caja Rural de Zamora cerraba 2022 con 334 empleados, un 6,7%, y 105 puntos de atención a cliente. En el año que termina, la entidad abría su primera oficina en Madrid, así como dos más en Valladolid y León.

Pero por si fuera poco, Cipriano García anunciaba la próxima apertura de una segunda oficina en la capital de España, en concreto en la calle Ourense; además de una oficina en Ponferrada (León) y otra más en Valladolid.

Filosofía del éxito

Y una vez más, Caja Rural de Zamora consigue todo esto haciendo la banca al revés del resto del sistema financiero nacional. Con más oficinas, más trabajadores y más apoyo al tejido social de las provincias donde trabajan. 

Así lo destacaba Nicanor Santos, quien detallaba que Caja Rural de Zamora continúa su modelo de negocio hacia la consolidación de una banca de proximidad, basado en el trato cercano y personal con sus clientes; y de apoyo al tejido productivo y social de Zamora, Valladolid y León. 

El presidente de la Caja recordó que la entidad continuará siendo colaboradora de todo tipo de eventos sociales, deportivos, culturales y de diferentes iniciativas por la recuperación económica de estos territorios. Es más, Cipriano García añadía a esto que "la filosofía de la empresa es que es mucho más importante generar ilusión, sacar adelante proyectos viables y crear vínculos de integración, que ganar un millón más o menos".