El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado además de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez y técnicos del Área de Obras de la institución provincial, han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa en funciones de Toro y concejala de Urbanismo y Obras, Ruth Martín Alonso y también con el concejal de Medio Ambiente, José Luis Martín Arroyo, técnicos municipales y de la concesionaria Acciona.

Todo para avanzar en las medidas a adoptar con el fin de poner solución, de manera definitiva, a los problemas de abastecimiento de agua potable en el lugar por los elevados niveles de arsénico que arroja la captación actual y que pasa por la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable.

Los responsables de Medio Ambiente de la Diputación han pedido celeridad al Ayuntamiento toresano para que redacte el proyecto antes de fin del mes de enero del próximo año 2023 para buscar posteriormente fórmulas para financiar la construcción de la ETAP.

Se ha apostado por una planta prefabricada modular que atienda las necesidades de la localidad que van de los 2 a los 5 millones de litros de agua por día de consumo.

Se ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Toro realice un nuevo sondeo para tener alternativas a las instalaciones existentes en la localidad.

Ya están instaladas y en funcionamiento tres potabilizadoras portátiles en el Barrio de Tagarabuena y en el Parque de San Francisco.

La pasada semana también se llevó un camión de agua embotellada con 1.000 garrafas de 10 litros cada una.