La plataforma para la defensa de Tierra de Tábara ha denunciado la futura construcción de dos nuevos parques solares en los municipios Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara, en plena Sierra de la Culebra, tras conseguir el informe favorable por parte de la Junta de Castilla y León.

Esta organización muestra su preocupación por el posible impacto ambiental negativo que pueda provocar en el hábitat del lobo ibérico, que habita el territorio. La plataforma también apela a la necesidad de proteger lo que queda de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Culebra, así como de su recuperación, tras los devastadores incendios del pasado verano. La asociación recuerda que estos han provocado que los animales se hayan tenido que asentar en la zona calcinada y cómo este parque pondría en peligro su modo de vida.

Todo a causa de la construcción de un macroparque que, aseguran, se ha proyectado "maliciosamente" en siete proyectos de menos de 50 megavatios, para así conseguir los permisos del Servicio Territorial de Medioambiente. 

Es más, la plataforma apunta directamente a la Junta de Castilla y León como conocedora de esta situación. Y explican que la administración pública está emitiendo los informes medioambientales favorables de estas siete plantas "de forma escalonada" para evitar "que sean conscientes de la aberración que están permitiendo".

Esta organización denuncia que, de construirse, dejará a Pozuelo de Tábara "completamente rodeada de placas solares", algo que creen que la Junta sabe que provocará "consecuencias económicas, demográficas y para la salud de los vecinos de esa localidad".

Además, la plataforma de defensa de Tierra de Tábara indica que dos informes de Medioambiente "sí excluyen del proyecto" a la zona regable, pero "se mantiene la ocupación" en zonas de concentración parcelaria. Tierras que la asociación apunta que "tienen utilidad pública enfocada, además, al desarrollo de la agricultura y la ganadería". Actividades, que recuerdan que son "incompatibles" con un uso industrial como la generación de energía fotovoltaica.

Finalmente, consideran que, debido a esta exclusión de la zona regable, la zona "sufre una modificación importante y lo suficientemente significativa" como para que sea necesario la presentación de proyectos nuevos que "se adapten debidamente a la nueva realidad del mismo en el que se especifique la situación y dimensión". Información que la plataforma considera "básica"para conocer los impactos sobre el territorio donde se construya, porque si no "colocará en una situación de indefensión a los afectados".