La Junta de Castilla y León advirtió hoy del incremento del número de contagios en la provincia de Zamora que empieza a detectarse tras la Semana Santa, una situación que, presumiblemente, empeorará durante los próximos días.

“Han pasado dos años muy duros y la situación ha ido cambiando, con un descenso considerable de la gravedad pero el virus sigue presente. Ayer, a última hora, había 47 personas ingresadas en planta y tres, en la UCI. En la última semana han fallecido cinco personas y las cifras triplican las que teníamos antes de Semana Santa”, detalló, en declaraciones a la agencia Ical, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

“Zamora ha recuperado el ambiente semanasantero que tanto echábamos de menos y sabíamos que asumíamos un riesgo. Las consecuencias se empiezan a ver ahora y las previsiones para los próximos días no son nada buenas. Los contagios se siguen multiplicando en el ámbito familiar y debemos estar preparados para un aumento de ingresos, aunque es verdad que no son tan graves como antes”, advirtió.

Respecto al uso de la mascarilla, San Damián Hernández destacó que “la gente decide seguir usando la mascarilla”, a pesar de que la norma ya permite no utilizarla en muchos interiores. “En la Delegación Territorial, todos los funcionarios la llevaban hoy. Creo que nos hemos mentalizado de la responsabilidad individual, que es a lo que hay que apelar. Hay que procurar no bloquear el sistema sanitario, Si aumentan los contagios, tendremos que abrir una planta más”, observó.

Por último, en cuanto al nuevo llamamiento para vacunarse contra la COVID-19, la delegada territorial recordó que “seguimos teniendo un sector de la población que sigue sin dar el paso de vacunarse” y concluyó: “Seguimos poniendo vacunas con normalidad todas las semanas. Es lo que nos está salvando y lo que nos permite hoy estar sin mascarilla. El virus está ahí, pero nos hemos protegido. Quien no quiere vacunarse sabe que tiene un riesgo de contagiarse, acabar en el hospital, la UCI e, incluso, morir pero es un riesgo que asumen individualmente”.