La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Los agentes descubrieron el suceso en base a los vestigios encontrados en el lugar donde apareció el cuerpo de un galgo, que indicaban que podría haber sido asfixiado con una cuerda. El Seprona continúa con la investigación para determinar la situación de otros galgos, propiedad del investigado, de los que no se conoce el paradero a lo largo de los últimos años.

Un suceso del que los agentes del Seprona tuvieron conocimiento del hallazgo de un galgo en avanzado estado de descomposición, que había sido localizado a mediados de noviembre por una patrulla del Puesto de Venialbo. Los componentes de esta localizaron unos restos cadavéricos en importante estado de descomposición, de lo que parecía ser un cánido, en el paraje denominado Las Mansas del término municipal de El Maderal. Tras las gestiones e indagaciones realizadas por el Seprona, los agentes comprobaron que se trataba de los restos de un cánido de raza galgo, encontrándose en el suelo en las inmediaciones de un pinar, llevando sobre el cuello una cuerda con nudo corredizo a modo de soga que podría haber sido el método utilizado para darle muerte.

Por parte de los agentes del Seprona se procedía a realizar indagaciones con el fin de determinar la titularidad del cánido, que finalizaban con la investigación de una persona como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna y de animales domésticos incardinado en el art 334 del Código Penal que lleva acarreada prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.

De las actuaciones llevadas a cabo en ese momento, se sigue investigando la posible desaparición de varios perros de la misma clase, por lo que se continúan las indagaciones con el fin de esclarecer los hechos, así como la localización de los perros, o la causa de la muerte en su caso, pudiendo llegar a una veintena. Por ello, los agentes también han realizado una inspección en una de las propiedades del investigado donde tiene más cánidos, confeccionándose denuncias por diversas irregularidades en vacunación, desparasitación, censo y falta de identificación (microchip) de varios de sus animales.