La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Benavente aprobó una serie de mociones con los votos a favor de los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida que sacaron adelante pese a los votos en contra del Grupo Municipal Ciudadanos y que no contó con la presencia de los concejales del Partido Popular que habían abandonado la sesión antes de tiempo.

En la primera de las mociones aprobadas en el pleno, el Ayuntamiento de Benavente insta al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Ordenación del Territorio y a los partidos políticos que forman las Cortes de Castilla y León a establecer un marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales para desarrollar las líneas directrices de un proyecto de comunidad capaz de aprovechar los fondos Next Generation UE que permitan abordar transformaciones económicas, sociales y demográficas tras tantos años de recortes en nuestra comunidad.

A su vez, la moción aprobada busca establecer los procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión, el seguimiento y la evaluación de las inversiones con cargo a dichos fondos. Por último, los concejales de IU y PSOE del Ayuntamiento de Benavente buscan con esta moción determinar la participación de las Entidades Locales en la gestión de los fondos Next Generation UE pre asignados por la Junta de Castilla y León que en ningún caso será inferior al 15% del total.

“En estos momentos las entidades locales desconocemos absolutamente todo de cómo va a gestionar la Junta de Castilla y León los más de 1.500 millones de euros que ha recibido” ha incidido el alcalde de Benavente durante la sesión plenaria.

La segunda de las mociones aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Benavente y presentada por los Grupos Municipales de IU y PSOE se presenta como rechazo al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2013 de 27 de septiembre de Ordenación,

Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León que pretende acabar con el consenso en la aprobación de los mapas de ordenación de servicios, lo que podría suponer un avance en las políticas de recortes en los servicios esenciales, especialmente en el mundo rural.

Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento de Benavente insta a la Junta de Castilla y León a cumplir con sus obligaciones competenciales y con su responsabilidad política realizando una propuesta de mapas rurales de ordenación de servicios en los que se concrete la localización, dotación y disponibilidad (horarios de apertura, accesibilidad, etc.) de los servicios públicos de titularidad autonómica, así como un plan de mejora de dichos servicios. Moción que fue aprobada por los concejales socialistas y de Izquierda Unida y que nuevamente contó con los votos en contra de los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos.

Mociones que han salido adelante con los votos en contra de Ciudadanos y sin los votos del Grupo Municipal Popular ya que había abandonado el pleno de forma injustificada una vez más. Con su plante dejan de nuevo en evidencia su falta de compromiso político con la ciudad y con el mundo rural, evitando así tener que votar mociones que van en contra de sus ideas y de las que su partido, gobernando durante 32 años en nuestra comunidad, ha sido responsable.