“Necesitamos realidades y hechos plausibles, si esperamos a 2050, me temo que aquí no quedará nadie. El momento es ahora”, con estas palabras el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, se refirió al grave problema de la despoblación que ha sido abordado hoy por políticos y técnicos en un evento temático sobre el reto demográfico.

En la jornada de debate celebrada esta mañana en el Teatro Ramos Carrión han participado, además de la institución provincial como patrocinadora, otras instituciones como la Junta de Castilla y León que ha estado representada por el vicepresidente primero Francisco Igea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la participación del secretario de General, Francesc Moya, y el gobierno de Portugal con la presencia de Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Valorización Interior de Portugal.

Francisco Requejo, se mostró contundente en su exposición y, además de reclamar hechos, añadió que "ser políticamente correctos en temas fundamentales como el que nos ocupa, nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora. Zamora tiene necesidades inmediatas que resolver. Hay que dejar de lado los colores políticos y centrarnos en dos palabras claves, cooperación y compromiso".

Por eso, tras solicitar acciones inmediatas, pasó a desgranar lo que para él son potencialidades que es urgente desarrollar en la provincia. "Una de ellas es, sin duda, la conectividad... No puede pasar otro mandato sin dar solución a las zonas que carecen de acceso a internet. Todas las instituciones estamos vendiendo la posibilidad del teletrabajo, pero tenemos muchos sitios en los que ni siquiera hay cobertura móvil"

Silver Economy, fondos europeos y Portugal

También se refirió a la declaración de la conexión con Madrid del llamado 'Tren Madrugador', que permite trabajar en Madrid y residir en Zamora, como de Obligación de Servicio Público. También a la descentralización de los servicios que supondría el volver a recuperar Montelarreina como sede de campamento militar y para lo que la Diputación ha ofrecido una aportación de 5 millones de euros.

Insistió en el compromiso de la institución con la estrategia Silver Economy, al estar convencido de que será un revulsivo para la provincia, generando empleo y oportunidades. "Queremos convertir a Zamora, con la ayuda de todos, en un referente mundial de la Silver Economy, en un territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales, en el centro de la economía internacional de la longevidad". A esto se sumaría la puesta en marcha de un Parque Tecnológico centrado en la Silver Economy que estaría ubicado en la Aldehuela.

Finalmente, el presidente de la institución, reafirmó la apuesta decidida por la cooperación transfronteriza en todos los temas con Portugal, así como en el reparto de los fondos Interreg, en los que "merecemos, como mínimo, el mismo respeto que otras provincias".