La Diputación de Zamora está tramitando un contrato para el fomento de la castañicultura en la provincia por importe de 317.000 euros y una duración de 5 años.



El contrato, que tiene un enfoque global, abordará la formación del sector en su conjunto, el tratamiento de chancro y de avispilla, el fomento del asociacionismo y del cooperativismo, la creación de un campo de plantas madre, el  asesoramiento a castañicultores, la comercialización, la divulgación, la certificación forestal del castaño, la creación de una marca de calidad de la castaña, etc.



Por otro lado,  Trabazos ha acogido hoy la última reunión del ciclo de jornadas y reuniones informativas del castaño que se han desarrollado en Aliste y Sanabria.



Esta ha sido la décima reunión que se realiza en la provincia al amparo de la Mesa del Castaño de Zamora. Han participado el vicepresidente tercero de la Diputación y  diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, el jefe de servicio y técnico de Agricultura y Ganadería de la Zamora, el técnico de la Oficina del Castaño, Pedro Mesonero, técnicos y otro personal de la Administración Regional.



El clima de colaboración entre distintas administraciones está dando sus frutos y los castañicultores ya se están familiarizando con el problema de la avispilla del castaño, el chancro y la tinta.



Durante la reunión los castañicultores han compartido su preocupación por la incidencia de estas enfermedades y plagas con los técnicos y han podido consultar sus dudas.