Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora destina 8,5 millones de euros en ayudas para autónomos y Pymes de la provincia

14 abril, 2020 11:49

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el vicepresidente Primero, José María Barrios ofrecían esta mañana una rueda de prensa vía YouTube para presentar el Plan de ayudas de la Diputación de Zamora para sostenimiento del tejido económico de la provincia y fomento del empleo, a causa de la crisis del Covid-19.

'Diputación Impulsa' es el nombre elegido para esta iniciativa que pretende "paliar" los efectos económicos negativos de este confinamiento social. En primer lugar, la Institución Provincial propone una línea de ayuda directa para autónomos con una partida presupuestaria de 4 millones de euros.

Para acceder a esta ayuda, los autónomos deben tener su domicilio fiscal en un municipio de la provincia inferior a 20.000 habitantes. Con esta cantidad millonaria, la Diputación calcula que se podría cubrir, si así lo pidieran, la ayuda a todos los autónomos con domicilio fiscal en estos municipios de menos de 20.000 habitantes, que son, aproximadamente 12.011 autónomos de los 16.636 que hay en la provincia.

A esto se suma otra ayuda para rebajar el coste de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por Pymes, microPymes y autónomos, con otra partida de 4,5 millones de euros. Esta cuantía se distribuirá en 400 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornada completa y 200 euros para aquellos que tengan medias jornadas, reducidas...

Podrán acceder a ella aquellas empresas o autónomos que hayan perdido más del 50% de ingresos con respecto a la media mensual/trimestral del 2019 para recibir el 100% de la ayuda. Aquellos que hayan perdido entre el 25% y el 50% recibirán la mitad de esta ayuda. Según los datos ofrecidos por Diputación, esta ayuda alcanzará a 17.500 trabajadores de la provincia.

Además, la Diputación ofrecerá microcréditos con 500.000 euros anuales, a recuperar entre 2020 y 2021, donde esta cubrirá el pago de intereses de los que resulten concedidos. Una alternativa económica en la que la Diputación está en negociación con diversas entidades bancarias y con la que se pretende animar al emprendimiento. Tendrán acceso a ellas todas los autónomos, Pymes y micropymes de la provincia.

Línea Orienta

Dentro del apoyo a las pequeñas empresas de Zamora, se abre también una consultoría para la orientación de empresas y autónomos, bajo el nombre de 'Linea Orienta'. Una iniciativa en la que se ponen a disposición de las empresas de la provincia, de manera gratuíta, a un equipo de más de 30 consultores especializados en diferentes ámbitos durante los próximos tres meses. Cada 15 días se entregará a la Diputación un informe en el que se contemplarán las empresas aseroradas, el motivo del contacto y el resultado del mismo.

Igualmente, la Diputación de Zamora mantiene el resto de planes de empleo en la provincia. "Ya se están trabajando en la bases para ayudas a emprendedores", explicaba el presidente de la Diputación. Con la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, la partida destinada a ayudas para creación e innovación de microempresas aumentaba hasta los 200.000 euros. Una cuantía que hoy, la Diputación sube hasta los 500.000 euros, dada la situación económica actual.

Su objetivo es la creación de nuevas empresas en el ámbito rural, preferentemente, en aquellos lugares donde no existan, "buscando la calidad y la especialización de los mismos, así como la mejora de la provincia, a través del apoyo a las empresas existentes, modernización de las mismas y promoción del espíritu emprendedor".

Está destinado a personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que, que establezan una microempresa en municipios de menos de 20.000 habitantes. A estas bases se añaden 5 puntos para las empresas que dediquen su actividad a fabricación de material de protección laboral y sanitaria.

Una serie de medidas económicas que suman un total de 21 millones de euros, para los cuales, la Institución Provincial reducirá un 20% la subvención que recibe cada grupo político, otro 20% la mayor parte de las líneas de subvenciones ya exsistentes, menos las destinadas a medioambiente, obras, bienestar social y asistencia a municipios y la reducción de el presupuesto destinado a ferias y actividades deportivas, que no se van a poder hacer. Además, se utilizarán 8,5 millones de euros de los remanentes de Tesorería con los que cuenta la Diputación actualmente.