Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han anunciado hoy en Zamora que no negociarán las plantillas docentes para el próximo curso con la Junta de Castilla y León, una "medida de presión" con la que planta cara "a una Junta que no cumple lo que firma". Y es que los tres sindicatos, los más representativos en función pública y que en el sector de Educación aglutinan más del 50% de representatividad del funcionariado, inician el nuevo año retomando la exigencia a la Junta para que cumpla los compromisos pendientes con sus empleados públicos, como recuperación de la jornada de 35 horas y el pago de los fondos adicionales de 2018 y 2019. Se descuelgan así de la mesa de negociación en la que sí permanecerán Stecyl y Ampe.

"Se ha agotado la paciencia. Desde el inicio de este curso, la Junta ha venido riéndose de nosotros al no aplicar la jornada de 35 horas para todo el funcionariado, un acuerdo negociado, pactado y firmado con el Gobierno Regional", denuncian estos sindicatos que, a través de un comunicado en el que anuncian que no necogiarán plantillas mientras no cambie la situación.

"Se trata de una pseudonegociación", denunciaban esta mañana Esteban Alonso -CCOO-, Pedro Calvarro -CSIF- y Raúl Castaño -UGT-, para quienes al no recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales se pierden en la provincia de Zamora 14 puestos docentes en Educación Primaria. En este sentido, subrayan que la mayor pérdida se produce en el mundo rural, donde a causa de la despoblación se produce, cada curso, pérdida de unidades educativas, lo que ocasiona, a su vez, la marcha de profesionales a otras comunidades autonómas.