El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer la segunda sentencia contra la UTE que abandonó las obras del Banco de España que ha vuelto a ser favorable para el consistorio. La primera declaró la legalidad de la imposición de sanciones de 104 euros por cada uno de los 45 días de un primer retraso de la obra. La segunda y novedosa también da la razón al Ayuntamiento en la incautación de la fianza y en la posibilidad de abrir la vía de los daños y perjuicios.

Además, las sentencias condenan a la UTE en costas y la última es recurrible ante el TSJ. De esta manera el Ayuntamiento impone casi 5.000 euros de penalizaciones, incauta la fianza de 56.000 euros y abrirá la vía de daños y perjuicios.

En este último aspecto hay que destacar que el Ayuntamiento de Zamora paga 90.000 alquiler anual a Segipsa y que el tiempo de retraso ha sido de casi un año y medio. A ello hay que añadir que la UTE justificó la baja que presentó en su día y que el Ayuntamiento en una nueva licitación se ha visto perjudicado al tener que poner más dinero en la licitación.

La obra del Banco de España se ha hecho en algo más del 30% por lo que desde el consistorio consideran que reiniciar una obra con esta circunstancia es sin duda más oneroso para el Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de Zamora irá siempre hasta las últimas consecuencias contra las empresas que abandonen las obras aplicando la Ley y sus servicios jurídicos para que los intereses generales no salgan perjudicados", inciden.

La nueva licitación ya se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de finalización de ofertas es el 11 de noviembre. En los próximos días se ha organizado una visita con los licitadores interesados.