Han transcurrido casi tres meses desde que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, fuera "expulsado automáticamente" de las siglas del PSOE tras "incumplir"  los  acuerdos  orgánicos  de  la  Comisión  Ejecutiva  Provincial  del PSOE de Zamora para designación de diputado provincial por la zona electoral de Toro y «desatender los requerimientos» de los órganos del partido, al presentar su candidatura para ser diputado por la zona de Toro, como así fue elegido. Tomás del Bien presentó a la Comisión Ejecutiva Federal sus alegaciones, y desde entonces nada se sabe de la decisión final del partido.

"No sé, no contesto", ha dicho esta mañana el diputado provincial, quien reitera que el partido no ha dado una respuesta. La situación del alcalde dentro del partido socialista lleva en el aire demasiado tiempo, y da lugar a situaciones contradictorias, como que en la Diputación -donde además el PSOE rechazó sentarse al lado de Del Bien- "figuro como diputado no adscrito, pero en el Ayuntamiento de Toro pertenezco al grupo socialista". La misma situación surrealista se vive en la Agrupación Local de Toro, donde el respaldo a Tomás del Bien es casi unánime, pero donde el PSOE aún no ha nombrado una gestora.

La incertidumbre se acrecienta ahora aún más al situarnos a las puertas de una nueva convocatoria electoral. Tomás del Bien aún no sabe si tendrá que hacer campaña a favor de sus antiguas siglas, ante la indefinición del partido de Pedro Sánchez para con quien fuera hasta hace unos meses valor seguro de la formación socialista en el partido judicial.