Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Llamamiento al civismo para evitar altercados en Nochevieja

1 enero, 2019 10:32

Coincidiendo con la celebración de la Nochevieja y Año Nuevo 2019, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha vuelto a hacer “un llamamiento público a la responsabilidad y conciencia ciudadanas para evitar sanciones, accidentes de tráfico e incidentes en la vía púbica consecuencia de las celebraciones y del presumible consumo de alcohol durante la madrugada”.

Fagúndez, que ha supervisado el operativo en la mañana de hoy con el jefe en funciones de la Policía Municipal José Alfonso Pérez Vaquero, ha informado que  “en el ámbito de la Seguridad y el control del Tráfico en el municipio durante estos días la Policía Municipal de Zamora ha dispuesto un operativo especial de seguridad para las fiestas navideñas”.

en el casco urbano, que se complementarán con los que realizará la Guardia Civil en las zonas periurbanas. Controles que tendrán una función preventiva y disuasoria para que los conductores eviten coger el coche sin han bebido ya que, como ha señalado “estas fiestas son para celebrarlas sin necesidad de utilizar el vehículo en la ciudad "puesto que Zamora es una ciudad pequeña en la que se pueden mover andando y si no, hay medios de transporte público para acceder a todas partes y evitar coger el coche habiendo consumido alcohol o drogas, lo que es incompatible con la conducción".

El Ayuntamiento de Zamora también ha intensificado el control de artefactos pirotécnicos para evitar daños en las personas o en los bienes públicos y privados.

Actos vandálicos y mobiliario urbano

 Fagúndez también ha advertido de la necesidad de “frenar los altos costes de reposición del mobiliario urbano”. El Ayuntamiento de Zamora vuelve a recordar una vez más las negativas consecuencias económicas y sociales que tienen los actos vandálicos para los ciudadanos y para el patrimonio económico de la ciudad y también para los daños que se producen en los bienes privados de viviendas y vehículos.

Tal y como ha recordado Fagúndez, la Policía Municipal realiza más 100 intervenciones anuales por incidencias en la vía pública relacionadas con el deterioro y rotura de contendedores, farolas, semáforos, columpios y parques infantiles, pintadas y grafitis  a los que hay que sumar 72 reposiciones de tapaderas o rejillas rotas o desaparecidas en la vía pública.

A los ya altos costes económicos de la reposición de mobiliario urbano (contenedores, farolas, semáforos, columpios, parques infantiles, pintadas, grafitis, etc.) hay que añadir los costes de Personal y Medios y  Equipos Técnicos de los servicios de Policía Municipal, Bomberos, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras y Mantenimiento y Alumbrado Público y Regulación Semafórica para atender las emergencias derivadas de los actos vandálicos y de la destrucción del mobiliario urbano.

El responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora también recuerda los costes que suponen para la ciudad las pólizas de seguro para hacer frente a los daños que se producen en viviendas y vehículos de particulares contiguas a los incendios en los contendores, reposición del pavimento, pintura de fachadas, ventanas, puertas, persianas, etc.