Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Denuncian la marcha de otro médico en ZBS de Tera

16 noviembre, 2018 14:06

El área de Sanidad de FeSP UGT ha denunciado esta mañana la pérdida de otro médico en la Zona Básica de Salud de Tera, mientras que ha arremetido contra el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, tras las declaraciones realizadas por este último en relación con llevar la sanidad de Sanabria a la Fiscalía.

Así, desde UGT señalan que “por si se le ha olvidado a Castro” la Constitución Española establece en su artículo 7 que “los sindicatos de trabajadores contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

En este sentido, el sindicato incide en que el delegado “se empeña en personalizar nuestras denuncias y se equivoca, la UGT está por encima de personalismos y todos nos dedicamos a cumplir con la misión, tan grata, que establece nuestra carta magna”, además de resaltar que “cuando no se tienen argumentos se entra en los ataques personales y eso es lo que usted hace, indigno para un cargo público que representa a la Junta de Castilla y León en nuestra provincia y que debería de mirar por los intereses de todos los zamoranos”.

UGT hace hincapié en que “las declaraciones públicas que realiza metiéndose con la vida privada de las personas adjudicándole un carnet político, ante la grave situación sanitaria de nuestra provincia, demuestran la altura política del máximo representante de la Junta de Castilla y León, sus carencias y su falta de recursos. La referencia que hace a personas de nuestro sindicato es absolutamente falsa, el único carnet que tienen es el de la UGT, si está usted obsesionado con pintar a cada zamorano de un color, se equivoca, trabaje usted para solucionar problemas que por eso le pagan y no le pida soluciones a los que tenemos la obligación de denunciar la gestión que ustedes tan mal hacen”.

“Tan mal que son incapaces de impedir que los médicos de nuestros centros de Salud se nos marchen a otras provincias. Ayer ya no trabajó en la ZBS de Tera uno de los dos médicos asignados de Área, se fue para Salamanca, otro médico más que pierde esta provincia” apostillan.

Por ello, inciden en que los profesionales de la Zona Básica de Salud de Tera están sufriendo una situación calamitosa, tienen asignados 8 médicos de Equipo de los que 3 están de baja laboral, uno está en excedencia y otro está de vacaciones. Tienen asignados también 2 médicos de área, 1 de ellos se fue antes de ayer para Salamanca.

A esta situación hay que añadir que diariamente entra uno de ellos de guardia y que tras su cobertura tiene derecho al día siguiente al descanso postguardia correspondiente.

Es decir, de los 10 médicos disponibles únicamente quedan 3 para prestar asistencia sanitaria en toda la Zona Básica de Salud y así llevan ya excesivos días, debido a ello y a pesar de que los médicos y las enfermeras hacen todo lo posible para prestar la asistencia muchas localidades quedan a diario sin poder pasarse consulta.

“Su receta Sr.Castro ante los recortes tan graves que le estaban infringiendo a la sanidad pública es “nosotros vamos a hacer más con menos”. En esa receta los únicos que hacen más son los profesionales a costa de su salud y de su familia, es lamentable la situación de sobrecarga asistencial a la que ustedes someten a los profesionales, la responsabilidad que les derivan y la desasistencia a la que someten a los ciudadanos”, concluyen.

Desde UGT exigen al delegado territorial, máximo responsable de la Junta de Castilla y León en Zamora, “que se ponga a trabajar y que solucione los problemas de desasistencia sanitaria que se ha cronificado en las comarcas de nuestra provincia, es su responsabilidad”.