Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El documental ‘Argaña’, seleccionado para el Festival Etnovideográfica

26 octubre, 2018 15:21

El documental Argaña, obra de la productora zamorana Konsak Producciones en colaboración con la Asociación El Medero de Entrepeñas, ha sido seleccionado para la sección oficial del II Edición del Festival Etnovideográfica en el que opta entre otros al premio Cencerro de la Tierra. El documental ha sido rodado durante un año y medio en los pueblos del municipio de Asturianos y narra la vida de 6 mujeres durante el siglo XX.

La principal intención de este documental es dar voz a las mujeres sanabresas de mitad de siglo que pasaron su vida entera trabajando en el campo y en su casa. Argaña pretende ser el testimonio de todas aquellas voces que quedaron en el olvido y gracias a las cuales pudo sobrevivir una sociedad rural sin apenas medios en una Sanabria que se había quedado anclada en el pasado. Además, trata el tema de la despoblación rural y la evolución negativa de los pueblos hasta la actualidad.

Desde Konsak Producciones, "no podemos estar más orgullosos y emocionados por entrar a formar parte de la sección oficial de este festival. Es todo un honor poder optar a los premios con un contenido audiovisual basado y protagonizado por nuestra tierra, algo que nos da fuerzas para seguir intentando promover este tipo de proyectos en el mundo rural para intentar fomentarlo."

Konsak Producciones es una productora audiovisual zamorana compuesta por José Berodas, quien se ha encargado de la grabación y la realización del documental, Mikel Sastre, que se ha encargado de la edición y posproducción y Nacho Rodríguez, guionista y director del mismo. La productora ha trabajado en la realización de programas de televisión para TVE y RTCVYL y ahora se encuentra inmersa en nuevos proyectos que darán mucho que hablar en el futuro.