Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora tiene un pensionista por cada trabajador

17 octubre, 2018 14:44

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, presidió ayer la reunión periódica de la Comisión de Asistencia, cuyos miembros presentaron los datos de gestión y de análisis de la evolución económica de la provincia desde el pasado mes de enero, de la que destaca que Zamora cuenta con prácticamente un pensionista por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social, con 49.215 pensiones y 58.307 trabajadores afiliados al sistema.

También hubo referencias especiales al salto cualitativo dado en los expedientes de exportación de productos agro-ganaderos, que tanto en número como en peso (casi 10.000 Tm) supera en tres trimestres a las exportaciones del sector durante todo el año pasado. Los avances en materia de infraestructuras, empleo, afiliaciones a la Seguridad Social y pensiones fueron otros datos estadísticos analizados en la reunión.

La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno es un órgano colegiado que reúne periódicamente a los responsables de las direcciones, unidades y demás organismos de la Administración General del Estado en la provincia, con el fin de coordinar las distintas actuaciones de estos organismos, impulsar las acciones de gobierno e informar de la gestión de cada departamento.

En esta sesión, junto al subdelegado Blanco García y al secretario general de la Subdelegación, participaron el subdelegado de Defensa, los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, delegado de Economía y Hacienda, delegado del Instituto Nacional de Estadística, jefa de la Dependencia del Área de Agricultura, jefe de la Unidad de Industria, jefa de la Unidad de Sanidad, abogado del Estado, responsables de la Unidad Provincial de Carreteras, directora del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, directora del Servicio Público de Empleo Estatal, jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, jefe provincial de Tráfico, jefa provincial de Telecomunicaciones, jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, jefe de la Unidad de Protección Civil y jefa de la Unidad contra la Violencia de Género.

Más exportaciones

La responsable de la Dependencia del Área de Agricultura informó, grosso modo, que las exportaciones agroalimentarias de la provincia han crecido de forma sobresaliente, tanto por el número de expedientes como por toneladas de productos.

Durante este año, de enero a septiembre, se realizaron para la provincia de Zamora un total de 638 expedientes de exportación, cifra ya superior a los emitidos al total de los emitidos durante 2017, que fueron 633. Del total de certificados de exportación emitidos, 588 (el 92,3%) corresponden a productos de origen animal destinados al consumo humano, sobre todo queso y otros productos lácteos, además de carne, principalmente de ovino y vacuno y productos cárnicos de porcino.

Los productos no destinados al consumo humano (PNCH), fundamentalmente lana y otros subproductos, supusieron el 6,2% con 40 expedientes. El resto, con el 1,5%, fueron animales de abasto.

En total se certificaron en este periodo 8.632,67 Tm de productos de origen animal con destino a la alimentación humana y 1.268 Tm de productos de origen animal no destinados a consumo humano. Es decir, casi 10.000 Tm de productos fueron certificados en total desde la provincia de Zamora, cifra también superior en estas fechas a todo lo certificado en 2017.

Los países destinatarios más importantes han sido Australia, Estados Unidos, México, Qatar, Israel, Argentina, China, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

Ayuda alimentaria

También en el Área de Agricultura se informó del programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por la Unión Europea, que en España se realiza a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y que se apoya fundamentalmente en Cruz Roja y en la Federación de Bancos de Alimentos como organizaciones asociadas de distribución.

Los beneficiarios de este programa de ayuda son las “personas más desfavorecidas”: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

En la primera fase del Plan 2018/19, desarrollada en junio, se repartieron en Zamora 49.055 kilogramos de alimentos, valorados en 36.230 euros, que llegaron a unos 2.600 beneficiarios.

La segunda fase del programa, que en este mes de octubre ya está en período de reparto, serán distribuidos en Zamora 71.425 kilogramos de alimentos, con un valor económico de 64.485 euros y un número estimado de 2.609 beneficiarios.

Pensiones y SS

La directora provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social informó que en la actualidad el número de pensiones del sistema en Zamora asciende a 49.215, distribuidas principalmente entre el régimen general (26.088) y autónomos (21.655).

Por lo que atañe a la afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en alta son 58.307, de los que, entre otros, 38.640 pertenecen al régimen general y 17.368 al de autónomos. El número de empresas en alta en la provincia es de 6.013.

En cuanto a las previsiones, se conoció el contenido de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado que analizó el lunes el Consejo de Ministros para enviar a la Unión Europea y que prevé el aumento de un 3% de las pensiones más bajas (las mínimas y las no contributivas).

En líneas generales, el año que viene las pensiones subirán según el IPC previsto. Además, tanto en 2019 como este mismo ejercicio, habrá una revisión al final de año para adecuar la subida última a la evolución real de los precios.

Empleo y prestaciones

En la actualidad, con datos de finales de septiembre, en Zamora hay registrados 10.972 demandantes de empleo, lo que supone una disminución anual de 1.476 en el número de parados, un 11,86 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, mientras que en Castilla y León el descenso apenas superó el 10% y en España el 6%.

La responsable del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) destacó que en Zamora a lo largo del 2018 en todos los meses se ha registrado un descenso en el número de parados. Este descenso se da en ambos géneros, pero en mayor medida en el caso del paro masculino. En septiembre 2018 había 5.472 hombres parados y 6.976 mujeres, en los primeros baja 16,28% mientras que en la mujer baja 8,39%.

El Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora tiene un gasto en la nómina de prestaciones por desempleo a septiembre de 2018 de 30.704.715,59€. Con respecto al mismo periodo del año anterior hay un descenso del 2,23%. Por tipo de prestación, se desglosa de la siguiente forma: Prestación contributiva: 16.535.290 (53,85%), Prestación asistencial: 9.691.438 (31,56%), Programa de Activación para el Empleo (PAE): 552.6631 (1,80%) y Renta Activa de Inserción (RAI):2.556.340 (8,33%). La media mensual de perceptores de prestaciones durante el en el 2018 es de 6.851 y en el 2017 de 7.136.

Plan Empleo Agrario

El Sepe también gestiona el Programa de Fomento de Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas, que beneficia a 22 municipios integrados en el Consejo Comarcal de Toro.

En 2018 el crédito que se dispone para este programa es de 592.042,19 €, con un incremento de 2,06% con respecto el año anterior. Con este crédito se puede subvencionar la contratación de 109 trabajadores desempleados durante 90 días por las Corporaciones Locales que forman parte del Consejo Comarcal de Toro.

Para este año en los criterios de selección de los trabajadores se ha dado paso a que puedan entrar también los trabajadores del Régimen General, en concreto, un colectivo con dificultades de inserción en el mercado laboral como son los parados de larga duración y mayores de 45 años, pero tienen preferencia los trabajadores eventuales agrarios, afiliados al Sistema Especial Agrario. Con estos criterios se ha evitado los desplazamientos.

Han participado los 22 Ayuntamientos que forman parte del Consejo Comarcal. Se ha contratado a todos los trabajadores agrarios, inscritos como demandantes de empleo el 18 de junio y que están al corriente en el abono de las cotizaciones a la Seguridad social; en total han sido 89 agrarios, y a 20 trabajadores del Régimen General. Las obras comenzaron el 24 de julio y se prevé que finalicen el 21 de octubre de 2018. Son pequeñas obras de acondicionamiento y rehabilitación de espacios públicos municipales.

Infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras se puso de manifiesto el avance en las obras de la alta velocidad ferroviaria desde la capital hasta Sanabria, con un primer edificio técnico ya construido en Otero, así como la aprobación del proyecto de rehabilitación de firme en la Autovía A-66, pk 196,33 al 207,510 (Benavente a LP León).

Además, a lo largo del presente año se están llevando a cabo diversas actuaciones puntuales en firmes, drenaje, seguridad vial y señalización, entre las que destacan: Instalación de señalización en los ramales de enlace de la A-52 para evitar incorporaciones en sentido contrario; refuerzo de señalización vertical de precaución de ciclistas entre Benavente y el Límite de Provincia León, N- VI y N-630 y en la N-525 entre Benavente y Camarzana; repintado de marcas viales en la N-631. 0+000 al 56+685; reparación del firme mediante fresado y reposición en diversas carreteras (N-610 entre los PK 74,670 y 85,000 y A-52 PK 14+430 al 28+940); extensión de microaglomerados en frío (A-11, pk 445 al 450,000) y mejora de la regularidad superficial del firme en la A-52. PK 1+240 al 15+900.

Tráfico: menos fallecidos

El informe presentado por el jefe provincial de Tráfico abordó la realización de numerosas actividades de Educación Vial y de Seguridad, si bien destacó la comparativa de accidentes en la provincia de enero al 1 de octubre.

En lo que va de año se han registrado en la provincia 1.210 accidentes de tráfico con daños materiales, frente a los 1.244 producidos en el mismo período del año anterior. Los accidentes con víctimas, sin embargo, pasaron de 161 el año pasado a 179 en 2018. Las víctimas mortales fueron 18 en esa fase anterior (17 más una víctima en vía urbana) y 16 en los meses transcurridos de este año (13 más 3 fallecidos en vía urbana).

Por lo que respecta a la actividad general de la Jefatura Provincial de Tráfico, a 31 de agosto había expedido 928 permisos de conducir, frente a los 868 nuevos conductores registrados en el mismo período de 2017.

Significativos son los datos ofrecidos sobre matriculación de vehículos en la provincia, que al finalizar septiembre del año pasado eran 1.794 y en el mismo ciclo del presente año ya son 1.876. De las matriculaciones de este año, 1.458 fueron de turismos (1.426 en 2017), 233 de camiones y furgonetas (frente 211 del año anterior) y 150 motocicletas (frente 115), entre otras.

11.085 extranjeros

La jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración informó, entre otros asuntos, de que en la provincia residen de forma legal 11.085 ciudadanos extranjeros, de los que 9.234 son residentes comunitarios y 1.852 proceden de países extracomunitarios.

Entre los residentes comunitarios, que en Zamora representan un 83% de los ciudadanos extranjeros, destacan por el número los portugueses (2.959), rumanos (2.949) y búlgaros (2.075). De países fuera de la Unión Europea, la mayoría proceden de Marruecos (848), China (241) y República Dominicana (124). Son datos del Observatorio Permanente de la Inmigración.

Violencia de género

La jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer ofreció los datos estadísticos que correspondientes al año 2018, obtenidos del Boletín Estadístico Mensual que la Delegación del Gobierno para la violencia de Género publica cada mes con los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial. La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha escogido esa fuente de datos por ser la más completa, ya que al Consejo General del Poder Judicial llegan todas las denuncias, tanto las recibidas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las que se presentan en los Juzgados de Guardia.

Con estadísticas cerradas al mes de agosto, en 2018 no se ha producido ninguna víctima mortal por violencia de género en la provincia de Zamora.

Del análisis comparativo con respecto al mismo periodo del año 2017, cabe destacar los siguientes datos:

- El número de usuarias del servicio telefónico ATENPRO se mantiene.

- El número de mujeres con atención policial activa ha descendido un 2,7 % respecto al mismo período del año anterior.

- Se observa un descenso en la concesión de las órdenes de alejamiento, relacionado con el descenso de denuncias.

- Por otro lado ha aumentado un 21,15 % el número de mujeres con protección policial activa, al pasar de 52 a 63 este año.

- El número de denuncias ha descendido un 23%: 67 este año frente a 87 en 2017).

Regularización catastral

En cuanto a la Delegación de Economía y Hacienda, se informó que se continúa con la Regularización Catastral, un procedimiento extraordinario mediante el que se está llevando a cabo una revisión completa de las bases de datos catastrales de los inmuebles urbanos (y rústicos con construcciones), que tiene concluir al finalizar este año.

Se han revisado ya 198 municipios en la provincia de Zamora y están en proceso de revisión 50 más (total iniciados 248). La regularización afecta a los inmuebles cuyos datos no están actualizados (22,90%). Está previsto que el procedimiento finalice el 31 de diciembre.

Buen año hidrológico

El responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora presentó a la Comisión de Asistencia un interesante informe sobre la evolución hidrológica provincial, que evidencia una situación bastante mejor que la del año pasado.

El régimen de precipitaciones manifestado hasta el momento ha ocasionado que, a fecha 11 de octubre de 2018, el volumen total acumulado en los Embalses del Estado en la Cuenca de Duero sea de 1.529,4 Hm3 (superior en 939,8 Hm3 al que existía el pasado año por estas mismas fechas, situándose en el 53,2 % del total posible), lo que se traduce en que actualmente existe un volumen total significativamente superior al existente por las mismas fechas del pasado año, e incluso superior, en 509,6 Hm3, a la media de los últimos 10 años.

En lo referente al volumen disponible, que incumbe al abastecimiento de Zamora capital, y demás demandas propias de la época, para lo que se cuenta con el conjunto de embalses denominado Sistema Pisuerga, en estos momentos (con un volumen total embalsado de 145 Hm3, es decir, 112,3 Hm3 más que los existentes por estas mismas fechas del pasado año), se sitúa en el 45,15 % del volumen total posible, y una cantidad superior en el 340% respecto al volumen existente el año pasado, lo que constituye un volumen que por ahora es suficiente para garantizar las demandas actuales tales como las de abastecimientos, caudal ecológico, y usos industriales.

Mejora de cauces

El responsable provincial de la CHD manifestó también que se han concluido las obras, correspondientes a la “Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales de las provincias de Zamora y Ourense. Años 2014-2016”, que con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros posibilitó más de 50 actuaciones solo en la provincia de Zamora, fundamentalmente en acondicionamiento de cauces.

Adelantó que en la actualidad se está tramitando un nuevo Pliego de prescripciones técnicas para encomienda de gestión, para la  “Implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Zamora: años 2018-2020”, que permitirá seguir realizando diferentes actuaciones con la finalidad de la conservación de los ecosistemas de calidad y en la paulatina mejora del resto, adecuando el aprovechamiento de los recursos naturales a su mantenimiento y conservación. Es previsible que este nuevo plan cuente con anualidad económica para el presente ejercicio y los próximos dos años

Proyectos

En el capítulo de proyectos (que deberán tramitarse y adjudicarse), la CHD está concluyendo los siguientes:

-              Proyectos de Emisarios y Tratamiento de las aguas residuales de Arcenillas, Cubillos, Molacillos, Pontejos y Valcabado (Zamora).

-              Conexión con la Edar de Zamora, mediante colectores de las localidades de Coreses, y Monfarracionos, y la redacción de nuevos proyectos de las nuevas Edar en Villanueva del Campo, Morales del Vino y Villaralbo.

-              Y dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación tramitado paralelamente a la revisión del Plan Hidrológico, se encuentra en redactado, por los propios servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica, para su próxima ejecución, el “Proyecto de retranqueo de mota en la margen derecha del río Tera en la localidad de Santa Croya de Tera (Zamora).