Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ganaderas de Aliste, "solas, invisibles; juntas, invencibles"

6 octubre, 2018 15:46

El Premio Tierras de Zamora al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora que otorga la Diputación Provincial y que reconoce a aquel proyecto que haya generado actividad económica o desarrollo para los pueblos de la provincia recae en esta edición 2018 en la Asociación Ganaderas en Red de Aliste. Se trata de una "ventana" donde las ganaderas encuentran apoyo en un mundo todavía masculino en su mayor parte. El testimonio de varias ganaderas muestra cómo se abren camino echando mano, en muchas ocasiones, del arrojo y también de las nuevas tecnologías. "Solas, invisibles, juntas, invencibles", sostienen.

"Mujeres valientes, mujeres trabajadoras, mujeres que apuestan por el medio rural y que viven en él, mujeres que llevan la tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón", ha dicho de ellas Mayte Martín Pozo, quien ha aprovechado la ocasión para apostar por terminar con los estereotipos. "En nuestros pueblos encontramos mujeres ganaderas, mujeres ceramistas, mujeres enólogas, mujeres empresarias… o servidora, que soy una de las cinco mujeres presidentas de Diputación de todo el país".

"Reivindiquemos juntas nuestros derechos, creámonos nuestras virtudes y celebremos nuestros éxitos. Ya sé que no es fácil y, conscientes de las dificultades añadidas del ámbito rural, desde la Diputación Provincial trabajamos para lograr esa igualdad real".

La Asociación Ganaderas en Red de Aliste es un colectivo de mujeres profesionales de la ganadería extensiva y el pastoreo desempeñan un impagable papel en conservar la ganadería extensiva y mantener vivo el medio rural.