Zamora

El PSOE achaca al PP el deterioro de la sanidad regional

19 marzo, 2018 22:45

El café de los lunes en la Sede del PSOE de Zamora ha tenido hoy como invitada a la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, quien junto a dirigentes socialistas de Zamora, militantes y simpatizantes ha abordado el deterioro de la Sanidad Pública en la Comunidad y, de manera específica, en Zamora.

Previamente, Mercedes Martín ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada de la secretaria general municipal y diputada, Mar Rominguera, de la vicesecretaria general provincial, Inmaculada García Rioja, y de la secretaria de sanidad de la comisión ejecutiva provincial Puri Fraile.

Por su parte de la secretaria de sanidad de la comisión ejecutiva provincial ha afirmado que “la sanidad se está resquebrajando, y una de las más afectadas, des las áreas que más está acusando este desmoronamiento es la Atención Primaria. La Atención Primaria Rural está acusando más el azote de las medidas de ajuste que está llevando la Junta de Castilla y León desde hace años. El Partido Popular ha dado a elegir a los pensionistas de Castilla y León entre calefacción, comer o ir a la farmacia”

“Los pueblos están sufriendo el déficit de profesionales porque las ausencias por descansos, por vacaciones, por bajas no las cubren y son los compañeros de las zonas los que tienen que sufrir las consecuencias y los pacientes”.

“Gracias a los profesionales se sigue manteniendo la sanidad pública, gracias a su esfuerzo, que le permite a la Junta decir que se prestan los servicios cuando en realidad los ajustes están deteriorando la sanidad en el Medio Rural”, ha añadido Puri Fraile.

Tras agradecer al PSOE de Zamora la invitación a participar en “El Café de los Lunes” de hoy la Secretaria de Sanidad del PSOE-CyL, procuradora por ávila y portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha querido mostrar su emoción “por estar hoy en Zamora como socialista después de que ayer en la Escuela de Buen Gobierno se entregara el Premio Manuel Marín, un referente de todos los socialistas, a otro referente de todos lso socialistas, no solo de Castilla y León si no de toda España, como es nuestro queridísimo Demetrio Madrid”.

“Los socialistas trabajamos coordinadamente con Luis Tudanca a la cabeza que la sanidad es un objetivo uno, es un objetivo prioritario. Toda la ciudadanía sin distinción de ideologías quiere un sistema de público de salud, potente, de calidad y de prestigio como lo que hemos tenido en los últimos treinta años”.

“Lo ha dicho la población, y Zamora ha sido emblemática en Benavente, en Sanabria, en la ciudad, con las mareas blancas, que queremos recuperar la Sanidad Púbica que tuvimos durante estos 30 años y que el Partido Popular ha debilitado de una forma tan peligrosa que puede ser irreversible como no tomemos medidas inmediatas” ha añadido la secretaria de sanidad del PSOE de Castilla y León.

Mercedes Martín ha afirmado que “el PSOE mantiene una frente común en su discurso en defensa de la Sanidad Pública frente a un PP con un consejero de sanidad impertérrito ante el clamor de la ciudadanía, un presidente Herrera que se pone de perfil ante el problema y un presidente de Castilla y León que va a su aire y que viene a darnos la razón cuando dice que la Sanidad en la Comunicad está desordenada”.

Para Mercedes Martín “un sistema público de salud tiene que ser universal, público, gratuito, accesible y de calidad. y este no es universal porque excluye personas, no es accesible porque hay un auténtico calvario de miles ciudadanos con las tristemente listas de espera: 30.000 personas en lista de espera quirúrgica, 137.000 enfermos en lista de espera de especialistas y casi 20.000 enfermos esperando una prueba diagnóstica”.

“Qué decir del copago a los pensionistas. No se puede hablar de un sistema público gratuito cuando a los más vulnerables, a los más 600.000 pensionistas de Castilla y León, con unas pensiones indignas que apenas llegan a los 700 euros de media, se les pone una barrera para que elijan entre calefacción, comer o ir a la farmacia”.

La secretaria de sanidad del PSOE de castilla y león ha destacado el trabajo de los procuradores Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito “quienes han llevado a las Cortes todos los problemas de la Sanidad en la provincia”.

Mar Rominguera también ha aprovechado su comparecencia de este lunes para referirse al anuncio del Partido Popular de que el próximo día 14 de abril, “el ‘Día de la República’ van a celebrar en Zamora una jornada sobre despoblación. Pues bien, quiero recordarles a los dirigentes del PP que para frenar la despoblación lo primero que hay que ofrecer a los ciudadanos son servicios públicos de calidad, y la Sanidad es uno de los servicios públicos por excelencia”.